Sepa cómo estar seguro durante tormentas

Sepa cómo estar seguro durante tormentas

Ante el pronóstico de que las lluvias afectarán por varios días al territorio nacional, recordamos las recomendaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para estar seguros durante las tormentas, que según expertos, tienden a ser más violentas.

La Dirección de Meteorología e Hidrología ha sumado varias alertas meteorológicas los últimos días además de informes sobre las abundantes lluvias que se avecinan, sobre todo para gran parte de la región oriental y el Bajo Chaco. Además, desde la Unidad de Gestión de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, recordaron que los eventos climátológicos se caracterizan últimamente por ser cada vez más violentos, razón por la cual la cantidad de agua caída en un corto periodo de tiempo, genera grandes daños como los ocurridos en dos distritos del departamento de Itapúa.

Por este motivo, ABC Color recuerda a la ciudadanía las recomendaciones de Ricardo Pereira, jefe de Información y Alerta Temprana de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para estar seguros durante el tiempo severo que semanas atrás incluso se cobró la vida de dos personas en el sur del país:

El experto señaló que en primer término hay que conocer con qué tipo de edificación se cuenta. “Si la edificación es muy débil, tratar de buscar algún lugar en donde refugiarse. En caso de que no se pueda ir a un refugio, buscar el lugar más seguro que se tenga en la casa, lejos de ventanas y puertas”, dijo Pereira.

Además, pidió que se desenchufen los artefactos electrónicos porque las tormentas suelen traer consigo grandes descargas eléctricas. También recomendó alejarse de ellos. Otro consejo es no buscar refugio bajo árboles o cerca de carteles o columnas.

“Cuando se habla de tiempo severo es un tipo de tormenta que puede traer lluvias muy fuertes en corto tiempo, vientos muy fuertes, grandes descargas eléctricas y también la caída de granizos”, apuntó el funcionario de la SEN, que insistió a la ciudadanía en no correr riesgos innecesarios.