Con cría de animales y cultivo de diversos rubros, mujeres emprenden autonomía económica

IP.- Luscilda Frasqueri, es una productora y emprendedora que pertenece al Comité de Mujeres Central de la Colonia Culantrillo, departamento de Caaguazú. Ella al igual que las 24 integrantes de su comisión se dedican a la cría animales, la elaboración de queso y el cultivo de diversos rubros con el fin de lograr el empoderamiento y autonomía económica.

La Colonia Culantrillo, en el distrito de Repatriación, son territorios pertenecientes al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en la que actualmente viven beneficiarios de la reforma agraria, una de ellas es Luscilda, quien integra Comité Central.

«Nosotros ahora queremos conformarnos en una cooperativa para poder construir un local nuevo y tener un almacén comunitario, para eso nos organizamos y por medio de la ayuda del Indert podemos traer a vender nuestros productos», afirmó Frasqueri en entrevista a la Agencia IP.

Foto: IP

Dijo que para alcanzar esa meta ellas y sus familias se dedican a la cría de chancho, pato, gallinas, ovejas y cuentan con vacas para poder vender leche y elaborar queso Paraguay. También hacen harina de maíz y cultivan poroto, maíz, mandioca, maní, entre otros. «Yo tengo 5 hectáreas y en ellas crío patos, chancho, oveja y elaboro queso Paraguay y chorizo casero», refirió.

En ese sentido dijo que ella ya abonó al Indert el monto requerido para el acceso a la tierra y que parte de ello ya es también para la titulación de la propiedad. «El 90% de los habitantes de Culantrillo ya cuenta con la titulación de sus propiedades», afirmó.

Sostuvo que por medio de las ferias ellas tienen la posibilidad de vender sus productos y obtener ganancias al 100% ya que no cuentan con intermediarios cuando son apoyados por el Indert, sin embargo cuando no cuentan con apoyo, ellas mismas trasladan sus mercaderías a Campo 9 y Alto Paraná con lo cual logran tener sus propios ingresos.

Foto: IP

Para finalizar Frasqueri comentó que cuenta con 5 hijos, dos de ellos son ingenieros agrónomos, una de ellas es modista y los demás siguen cursando el colegio. «Mi mayor orgullo son mis hijos, yo quedé viuda cuando ellos eran muy pequeños y mediante el trabajo diario puede salir adelante con ellos», concluyó la emprendedora.

Programa «De la Colonia a tu mesa» 

A su turno la directora de Género, Generación y Etnia Rural del Indert, Mirian Aguilera, explicó que Luscilda Frasqueri al igual que sus compañeras del Comité integran el programa «De la Colonia a tu mesa» que desarrolla el Indert con el fin de empoderar a las mujeres y que ellas puedan tener autonomía económica.

La directora de Género, Generación y Etnia Rural del Indert, Mirian Aguilera. Foto: IP

Dijo que por medio de las agencias del Indert que se encuentran en todos los departamentos del país, la institución capacita a las mujeres en emprendedurismo en las Colonias y se desarrollan por Comités.

«El Indert tiene un compromiso social de hacer que la tierra cumpla un servicio social y por medio De la Colonia a tu mesa la institución y ellas se pueden cumplir esos roles», afirmó.

La directora dijo que el Indert otorga también a las beneficiadas el traslado de sus productos hasta las ferias para que no haya intermediarios y sus ganancias sean netas. «Nosotros queremos que ellas tengan su empoderamiento económico y que ellas mismas puedan pagar por sus lotes y no tengan que depender de nadie», acotó.

Para finalizar la funcionaria refirió que desde este año la Dirección de Género se enfocará no solo en las mujeres, sino que se centrará en los jóvenes e indígenas, con el fin de evitar la migración de ellos a las ciudades y que puedan quedarse y desarrollarse en sus respectivas comunidades.Compartir: