Senado aprueba pedido de auditoría en Itaipú y EBY para conocer uso de fondos sociales

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de resolución pidiendo una auditoría en Itaipú y Yacyretá. Foto: Senado.
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de resolución pidiendo una auditoría en Itaipú y Yacyretá. Foto: Senado.

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de resolución que solicita una auditoría por parte de la Controlaría General de la República en Itaipú y Yacyretá, a fin de determinar cómo se utilizaron los fondos sociales en ambas binacionales.

Durante la sesión ordinaria desarrollada este jueves, el Senado trató sobre tablas el proyecto de resolución “Que encomienda a la Contraloría General de la República a efectuar auditorías financieras y de gestión sobre el uso de los recursos en concepto de responsabilidad social empresarial, socioambiental y cualquier otro fondo social, sea cual fuese su denominación, ejecutados por las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá”.

La finalidad principal de esta propuesta legislativa es la de transparentar el uso de los denominados fondos sociales administrados por los entes binacionales, así como conocer el destino final de los mismos.

Con 42 votos, finalmente el pleno decidió aprobar por unanimidad este proyecto de ley, a modo de que se pueda verificar la utilización de los recursos en Itaipú y Yacyretá en el periodo de tiempo comprendido entre el 15 de agosto de 2018 hasta la fecha.

El documento será remitido a la Contraloría General de la República, a fin de que tome las acciones pertinentes en consecuencia.

Cabe recordar que esta semana se concretó la promulgación de la ley que dispone el uso de fondos socioambientales de Itaipú y Yacyretá por parte del Poder Ejecutivo, a fin de reforzar la lucha contra el COVID-19 mediante la compra de insumos y medicamentos, así como el mejoramiento de los hospitales públicos.