Senabico administrará bienes de jefe narco para luego rematarlos

La Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) dispondrá de los bienes del supuesto jefe narco Reinaldo Javier Cabañas Santacruz, alias Cucho, que fueron incautados en el megaoperativo en Ciudad del Este. El dinero será depositado en un banco y los bienes serán resguardados, hasta tanto se puedan rematar.

La ministra de la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Karina Gómez, explicó que la institución se encargará de las evidencias y los bienes que fueron incautados tras el megaoperativo en CDE que reveló un esquema del narcotráfico que dirigía Reinaldo Javier Cabañas Santacruz, alias Cucho.

Gómez aclaró que todo lo incautado será sometido a una verificación y posteriormente se someterán a los procedimientos correspondientes.

En el procedimiento fueron incautados 12 vehículos lujosos, además de una motocicleta. También encontraron armas de fuego, aparatos celulares, 21.835 kilogramos de cocaína y aproximadamente USD 800.000 en billetes de diferente denominación.

Al respecto, la ministra refirió a la 650 AM que el dinero será derivado a cuentas bancarias, los vehículos serán asegurados con pólizas y guardados en un lugar apto.

Entretanto, a los inmuebles se les cambiarán las cerraduras, serán inventariados y sometidos a un mantenimiento constante.

Este jueves, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo a Reinaldo Javier Cabañas Santacruz, alias Cucho, considerado como supuesto jefe máximo de una estructura criminal relacionada con la venta ilegal de estupefacientes en CDE.

Pretenden rematar bienes
La Senabico trabaja en una normativa para rematar los bienes y destinar los recursos económicos de lo decomisado al Estado. Sin embargo, existe un impedimento legal que aún no permite destrabar los procesos para que la institución lleve a cabo el objetivo, según informó la titular de la institución.

“Nosotros vamos a administrar estos bienes. El paso siguiente al que queremos llegar es explotar de mejor manera las atribuciones que da la ley para evitar que los bienes se deterioren (…) Ahora no podemos disponer de ellos totalmente porque dependemos de la decisión de los jueces”, aclaró.

De acuerdo con un plan piloto que el órgano tiene previsto lanzar, el 100% del dinero que se recaude se debe destinar en un 50% a causas sociales, un 25% al Ministerio Público, a la Policía Nacional o al Poder Judicial (dependiendo del procedimiento), y el otro 25% a la administración de bienes de la Senabico.

Puede interesarte: Senabico prepara remate de bienes decomisados de narcotraficantes

“Ahora estamos tratando de destrabar las cuestiones legales y solucionar en un plazo de tres meses para llevar los vehículos a remates. Cuando podamos establecer un mecanismo más ordenado vamos a poder ayudar a las diferentes instituciones con mayor rapidez”, concluyó. UH