Senabico administra bienes incautados por aproximadamente US$ 150 millones

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) administra bienes incautados con expectativa de comiso por aproximadamente 150 millones de dólares y en efectivo unos 4 millones de dólares que están depositadas en el banco.

FM CAPITANBADO já tem o seu próprio APP , sua radio no seu Celular, instalem, comente e avalie o aplicativo para assim ir melhorando. – FM Capitán Bado: 24 HORAS CONECTADO CONTIGO. BAIXE AQUI. https://play.google.com/store/apps/details?id=fmcapitanbado.com

Esta institución administra, mantiene, y custodia los bienes incautados o comisados de interés económico, conservando así la productividad o valor de los bienes en cuestión, sacándoles el mayor provecho y debilitando el brazo financiero de las organizaciones criminales.

La ministra de la Senabico, Karina Gómez, explicó que la institución administra bienes que en un 90% provendría del crimen organizado. Aclaró que no tutelan drogas, armas, evidencias como tal, bienes que guardan relación con el contrabando.

Aclaró que el Estado tiene que administrar los bienes incautados por el Ministerio Público, mientras dure el proceso judicial.

“Nosotros tenemos que encontrar las opciones administrativas para sostener ese bien sin que le cueste al Estado. Ese bien hoy puede ser una casa, dinero, joyas o vehículos”, señaló.

Comentó que están manejando empresas que generan renta, solo que el proceso sigue y no pueden disponer de esa rentabilidad.

Mencionó que el caso más grande en cuanto a empresas que están administrando es el del brasileño Darío Messer, imputado de lavar millones de dólares dentro de una operación que se desprendió del caso Lava Jato, en Brasil.

“Son empresas totalmente rentables donde trabajan 60 personas directamente, que no se han quedado sin trabajo, han cobrado mes a mes sus sueldos y tienen seguro social desde que administramos”, refirió la secretaria de Estado.

Por su parte, el viceministro de la mencionada Secretaría, Javier Rojas Silva, dijo que a través de la gerencia de estas empresas de Messer, que son varias y de rubros diferentes, han honrado deudas de proveedores no solamente nacionales sino internacionales, y “nos han otorgado líneas de créditos sin pedir por la confianza que tiene Senabico en el campo empresarial”.

Aseguró que hay administraciones que son más fáciles y otras difíciles y que tienen siempre un riesgo.

“Son administraciones basadas en riesgos motivo por el cual muchas veces nosotros no podemos identificar a nuestros clientes por ese riesgo, entonces quien va querer trabajar con la Senabico si estoy divulgando su nombre. Si bien es correcto que la ciudadanía tiene derecho a saber, ésta es una administración privada dentro de una institución pública, entonces si alguien quiere saber un dato para eso nosotros estamos haciendo auditoria interna y externa, nacional e internacional”, sostuvo.

En otro momento la ministra Gómez reveló que se solicitará que los bienes lujosos incautados puedan venderse por autorización judicial.