Semana Santa fue de “terror” en los hospitales, afirma médico

El director de la XI Región Sanitaria, Roque Silva, señaló que la avalancha de pacientes con cuadros de Covid-19 hizo que en los hospitales públicos se viviera una Semana Santa de “terror”. Aseguró que técnicamente el sistema de Salud está colapsado.

Contra el tiempo. Crece el número de pacientes en espera para ingresar a camas en Terapia Intensiva.

El doctor Roque Silva aseguró que en los hospitales del Departamento Central los médicos están realizando “malabarismo” para la atención de pacientes que llegan con cuadros de Covid-19 y otras urgencias.

“Hemos pasado una Semana Santa de terror, una avalancha de pacientes en los hospitales con gran cantidad de internados y prácticamente las salas de internación están repletas. Las de Urgencias están por llegar al estado de no poder recibir a pacientes”, dijo Roque Silva a NPY.

El director médico del área central expresó su preocupación por la gran cantidad de pacientes jóvenes que se internan por cuadros de coronavirus. “Tenemos personas desde 18 años en adelante que quedan internadas o en reanimación. El 50% de pacientes son jóvenes y menores de 40 años”, añadió.

Roque Silva también explicó que la cantidad de casos graves y de muertes por la enfermedad que se registra en el país tiene relación con la circulación de la variante de Covid proveniente de Manaos, Brasil.

El médico señaló que la respuesta del Ministerio de Salud no abastece debido a que la explosión de contagios hace que todas las camas que se habilitan se ocupan a las pocas horas de funcionamiento.

“Es desesperante porque llegan muchos pacientes graves que son reanimados incluso en consultorios y eso hace que se retrasen más las atenciones. Esto ya explotó.”, afirmó.

Viajeros deben autoaislarse

El director de la XI Región Sanitaria insistió en el cumplimiento de las medidas sanitarias y en evitar las actividades no esenciales como las reuniones sociales.

“Necesitamos que la gente entienda que hoy no importa quién seas o qué tengas, te va a ser casi imposible conseguir una cama en un hospital público o privado. Estamos técnicamente colapsados”, advirtió.

El profesional mencionó que cuentan con datos que refieren a que unas 300.000 personas habrían viajado al interior y al Brasil aprovechando la Semana Santa, lo que podría complicar los contagios durante los próximos días.

“Le pido a esa gente que viajó y en especial al Brasil que se cuide, que se aísle si tiene síntomas respiratorios. Hoy ya estamos colapsados y puede ser peor. El que vino de Brasil debe autoaislarse 10 días porque puede traer la cepa de Manaos. Mucho cuidado de reunirse con la gente que viajó. A los familiares de esta gente les digo que es mejor prevenir”, advirtió Roque Silva.

El Gobierno dispuso medidas restrictivas especiales durante la Semana Santa para intentar desacelerar los contagios de Covid-19. Sin embargo, miles de ciudadanos se adelantaron a las mismas para viajar al interior y al Brasil.

Paraguay atraviesa por una de las peores etapas de la pandemia, lo que se agrava por el colapso de los hospitales y la demora en el arribo de las vacunas contra el Covid-19.