Segunda muerte por dengue: suben notificaciones y mosquitos son más resistentes

Foto: ilustrativa.
Foto: ilustrativa.

El Ministerio de Salud Pública reportó la segunda muerte por dengue, un paciente oncológico de 81 años de Alto Paraná y expresó la preocupación por el aumento de casos a nivel país, pero especialmente en la zona norte. Por semana se están dando en promedio 700 notificaciones.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó en conferencia de prensa que en lo que va de este año se registró un segundo fallecimiento a consecuencia del dengue. La víctima es de Presidente Franco, Alto Paraná, tenía 81 años, era portadora de una enfermedad de origen oncológico y consultó en estado grave por un cuadro abdominal severo. La autoridad recordó que el signo de alarma para consultar es dolor abdominal, somnolencia y falta de respuesta.

Mazzoleni expresó además su preocupación porque se están dando 700 notificaciones de dengue por semana en todo el país, pero la zona más riesgosa es la norte del país. Es así que el departamento de Concepción tiene aumento significativo de casos.

Por su parte, el doctor Hernán Rodríguez, titular de Senepa, mencionó al canal GEN que el clima actual propicia a que proliferen los mosquitos Aedes Aegypti, transmisores de dengue, zika y chikunguña, y actualmente hay alerta a nivel país, porque en todos los departamentos hay notificaciones por casos sospechosos de dengue.

Refirió que hay casos de dengue en Concepción (40 casos entre probables y confirmados en su mayoría en Vallemí), San Pedro, Presidente Hayes y Alto Paraguay.

Rodríguez comentó además que al hacer el diagnóstico de la situación de los mosquitos, se constató que se da un fenómeno natural, que se vuelven más resistentes a los insecticidas. Es por ello que insistió en que se eliminen los criaderos de mosquitos, ya que la fumigación de Senepa solo se hace cuando hay casos en la comunidad. “La prevención no se hace con insecticida, sino que eliminando los criaderos de mosquitos. En los charcos de agua se crían otros mosquitos, no el Aegypti, este sí se cría recipientes como tapitas de gaseosa o una piscina”, puntualizó.