Sector porcino de Naranjal y San Cristóbal produce G. 150.000 millones al año

La industria porcina de la zona que comprenden las localidades de Naranjal y de San Cristóbal es una de las más importantes del país, generando anualmente la producción y cría de alrededor de 200.000 cerdos, involucrando a numerosos productores nucleados fundamentalmente en cooperativas. La pronta habilitación de la Ruta Naranjal – San Cristóbal, permitirá fortalecer esta actividad que representa un importante aporte a la economía de la zona.

Los productores de las cooperativas que trabajan en el sector porcino en esta área están divididos en dos locales, uno ubicado en San Cristóbal, donde están las matrices; y el otro en Naranjal, donde se encuentra el criadero. Posteriormente los lechones se vuelven a distribuir entre las dos ciudades.

“Esos lechones gordos, ya en tamaño terminado que van a frigoríficos a precio de hoy, generan cerca de 150.000 millones de guaraníes. Es bastante importante lo que se obtiene en este segmento de la producción”, explica Edoard Schaffrath, intendente de Naranjal, lo que repercute en la economía local.

Esta industria, señala, se verá favorecida por la habilitación de la Ruta Naranjal – San Cristóbal que se construye actualmente. “Hoy tenemos dos granjas grandes aquí en el municipio. Son más o menos 200.000 chanchitos que nacen por año, por eso es tan importante la ruta, porque se necesita proveerles alimentos, trasladar los animales a destino, etc. Por eso decimos que el camino siempre es útil”.

Cooperativistas entusiasmados
Desde la Alianza Comercial e Industrial Cooperativa S.A. (ACIC S.A.) indican que obtienen actualmente 7.000 cerdos mensuales, de 115 kilos cada uno, aproximadamente. Además, tienen 70 funcionarios entre granja y oficinas que, sumado a los productores, a los choferes de balanceados, entre otros, suman alrededor de 200 personas que trabajan directamente y otras 200 que lo hacen de forma indirecta. Dicho gremio nuclea cuatro cooperativas que se dedican a la producción porcina en la zona: Cooperativa Pindó, Copronar, Raúl Peña y Unión Curupayty.

Vilmar Barp, presidente de ACIC S.A., afirma que están entusiasmados por el proyecto vial y el rendimiento que traerá a sus comercios. “La ruta es fundamental para que siga nuestra producción, porque el proyecto estaba en serio riesgo de fracasar, ya que las dificultades eran muchísimas. La entrega de balanceados para la alimentación de los cerdos debe ser diaria. En época de lluvia, por ejemplo, demora tres o cuatro días, y tenemos que llevar balanceados con 4×4, todo para que el cerdo no pase hambre. Eso encarece el costo de producción”.