SEAM monitorea mortandad de peces y elevará multas a los responsables

SEAM monitorea mortandad de peces y elevará multas a los responsables

La Secretaría del Ambiente (SEAM), a través de los funcionarios de la Dirección de Pesca y Acuicultura, se trasladó hasta el Departamento de Ñeembucú, en la zona que abarca los municipios de Ype Ka’e, Villa Oliva, Zanjita y Alberdi, donde monitorearon el área mencionada, en atención a denuncias recibidas de los pescadores. Estos manifestaron a la SEAM que existe en el lugar mortandad de peces.

El director de Pesca y Acuicultura, Ing. Christian Ferrer, indicó que durante el recorrido constataron en la zona del río Paraguay la mortandad de peces, que corresponden a variadas especies, como surubíes, dorados, corvinas, bogas, armados, y en diferentes tamaños.

El titular de Pesca y Acuicultura informó inmediatamente a la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI) de la SEAM y a la Dirección de Asesoría Jurídica (DAJ) lo acontecido con la fauna íctica en territorio nacional, con el propósito de investigar los hechos comentados por los pescadores. Según declaraciones recogidas, la mortandad se debería al vertido de industrias instaladas en esta zona, tanto del lado paraguayo como del lado argentino.

“La SEAM seguirá inspeccionando el sector afectado para ahondar en los hechos, a fin de determinar las causas, hasta llegar a los responsables. La SEAM, como autoridad de aplicación a las leyes ambientales, dispondrá multas a los responsables”, expresó el Ing. Ferrer.

La SEAM insta a las empresas a respetar la Ley 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental”, teniendo en cuenta las importantes consecuencias previstas en la legislación debido a su incumplimiento.

“Instamos a la ciudadanía y las empresas a tomar conciencia sobre acciones negativas ocasionadas al ambiente, ya que en la medida en que protejamos nuestro entorno, conservaremos nuestro planeta y garantizaremos un legado de supervivencia para las futuras generaciones”, culminó el titular de Pesca y Acuicultura de la SEAM, Ing. Christian Ferrer.