Se recuperan la industria, el comercio y los servicios

Según datos recientes del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP). De acuerdo a datos prelimina­res, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró una variación interanual de 6,5%, con lo cual la tasa acu­mulada del año se ubica en 0,5%.

La economía paraguaya aumentó su movi­miento en los últi­mos 4 meses del año hasta octubre, al igual que las ven­tas, principalmente en los sectores industria, comer­cio y servicios, según datos recientes del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP). De acuerdo a datos prelimina­res, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) registró una variación interanual de 6,5%, con lo cual la tasa acu­mulada del año se ubica en 0,5%. El comportamiento de las ventas se encuentra explicado por las dinámicas favorables de las ventas de los sectores manufacturero, comercio y servicios.

En la industria manufac­turera se observan varia­ciones positivas en las ven­tas de metales comunes, minerales no metálicos, carne, papel, productos químicos, bebidas y tabaco, maquinarias y equipos, pro­ductos metálicos, moline­ría y panadería y lácteos. No obstante, este desem­peño fue atenuado por las variaciones negativas de las ventas de aceites, tex­tiles y madera. En cuanto a la actividad comercial, esta presentó un compor­tamiento favorable en el que se destacaron las ventas de productos para el equipa­miento del hogar, produc­tos químico-farmacéuticos, dispositivos electrónicos, combustibles y alimentos. Por el contrario, se regis­tra una nueva caída en las ventas de vehículos.

Finalmente, en la presta­ción de servicios se desta­can los desempeños de las ramas de transportes, tele­comunicaciones y servicios a los hogares, de acuerdo al reporte presentado por la banca matriz. LA NACION