Se espera que en 2016 se sumen 10 nuevos mercados de la carne nacional

El complejo cárnico se prepara para cerrar el 2015 con aristas diferen­tes, por un lado los bajos precios internacionales que ocasionaron un menor ingreso de divisas al país y por otro la apertura de im­portantes mercados para la exportación de proteína roja. Para el 2016 se espe­ra que 10 nuevos mercados formen parte del abanico de destinos de la carne pa­raguaya.
Yeruti Salcedo
[email protected]
5 DIAS
PUBLICIDADE:
nissan
Según Senacsa entre los logros más importantes se destacan que Paraguay es recertificado por la Orga­nización Mundial de Sani­dad Animal (OIE), en mayo de 2015, como país libre de fiebre aftosa con vacuna­ción.
Asimismo, se recuperó la confianza de los países importadores por lo que Paraguay suma 48 países importadores de carnes, 31 de menudencias bovinas, 25 de subproductos comes­tibles y 38 de subproductos no comestibles.
ACCESO A MERCADOS
Luego de recuperar y con­solidar los mercados per­didos en 2011, se inician las negociaciones para la apertura de nuevos e im­portantes mercados como la Unión Europea, Hong Kong, Países del Golfo (Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Qatar), Irán, Pa­namá, EEUU, Ecuador y Venezuela.
Y con Argentina volviendo a las grandes ligas, Para­guay debería trabajar aún más en posicionarse y ac­ceder a los mercados.
“Argentina sin lugar a dudas es un competidor importante, tiene una gran ventaja competitiva que es el nombre de su carne. La carne argentina por más de que estuvo debilitada por más de una década en su posicionamiento sigue vi­gente y donde tiene mayor fuerza es en los mercados premium, donde va a com­petir fuertemente”, expli­có en conversación con Ra­dio Nacional del Paraguay.
Los mercados considera­dos premium por el sector ganadero son la Unión Eu­ropea, Chile, Israel y Brasil. También están los merca­dos que pagan menos, pero donde accedió Paraguay por tener la mejor oferta.
“Nosotros siempre ofer­tamos un poco menos que nuestros competidores, es decir, estamos posicio­nados, estamos en con­diciones de competir con argentina en los mercados de menor valor y quizás sea un poco más difícil en los mercados premium”, aña­dió el viceministro.
Indicó que Paraguay ven­de a precio, no por calidad, eso ameritaría un dialogo entre todos los actores de la cadena valor y repen­sar la estrategia utilizada actualmente para la carne paraguaya.
Además, calificó a Argen­tina como una “máquina productiva” a pesar de la disminución importante en su alto ganadero, que es de casi 40 millones de cabezas.
PUBLICIDADE:
GRUPO CAPITANBADO.COM
BANNER GRUPO