Santa Rosa del Aguaray, Caen sospechosos, dos de EPP

Seis hombres fueron detenidos, dos de ellos presuntos miembros del EPP, tras allanamientos en Yaguareté Forest, en Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro. Están sindicados como responsables de la muerte de cinco policías en julio de 2015.
Los detenidos fueron identificados como los hermanos Gregorio y Víctor Morales Martínez, así como Claudio Escobar Balbuena, Juan Carlos Cabral, Andrés Ruiz Díaz y Marcos Cabrera, todos mayores de edad.
Los hermanos Morales Martínez están sindicados como supuestos colaboradores del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y son presuntos miembros del brazo armado. Se les sindica como perpetradores de los asesinatos de cinco agentes de policía registrados en Pacola y Yaguareté Forest, entre el 12 y el 17 de julio de 2015.
Agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y de Antisecuestros de la Fiscalía realizaron tres allanamientos simultáneos esta madrugada en Agüerito, zona Yaguareté Forest, en prosecución de la investigación de la causa caratulada como “Osvaldo Villalba sobre secuestro, homicidio doloso y asociación terrorista”. Durante el procedimiento, que se inició a las 3:30 y se extendió hasta las 5:30 aproximadamente, se confiscaron documentos y teléfonos celulares que involucrarían a los aprehendidos en los casos.
LOS CRÍMENES
El primer episodio se registró la noche del 12 de julio de 2015, cuando fueron acribillados los suboficiales Adalberto Candia y Egidio Chávez -según las pesquisas- por ocho integrantes del EPP, en la lejana Pacola, en un sitio distante a 40 kilómetros de Río Verde.
La patrullera, que luego fue incinerada por los atacantes, presentaba entre 20 y 25 impactos de bala, lo que revela la ferocidad del ataque perpetrado contra los uniformados. Cinco días después, el 17 de julio de ese año, otros tres agentes policiales fueron emboscados y acribillados, un procedimiento casi calcado del anterior, pero esta vez en Yaguareté Forest, San Pedro, y también la patrullera fue incendiada.
En esa oportunidad perdieron la vida los suboficiales Agustín Romero, Roque Salinas y Crispín Rojas, todos de la comisaría de Yaguareté Forest, quienes salieron a verificar una llamada de auxilio. Las investigaciones revelaron que, tras ser sorprendidos, fueron bajados del vehículo y eliminados a sangre fría.ABC