Santa Rita mira la diversificación y señalan necesidad de industrias

Directivos de la Expo Santa Rita hablaron sobre la coyuntura económica actual de la zona y las perspectivas para los próximos años.
10-11-DOM-01-cp-700x473
La ciudad de Santa Rita, mirada como una zona exclusivamente agrícola, está dando importantes pasos hacia la diversificación, como por ejemplo el incentivo de la ganadería, actividad que dio un salto significativo en el último año. Sin embargo, referentes de la zona señalan la necesidad de enfocarse hacia la industrialización y dar mayor valor agregado a la materia prima producida.
Jaime Aquino (JA), gerente general de la Expo Santa Rita, Regina Picoloto (RP) y Sonia Sosa (SS), directivas de la Expo, hablaron sobre la coyuntura económica actual de la zona y las perspectivas para los próximos años.
05-jue-01-cp-700x466
– ¿Cuál es la coyuntura económica actual de Santa Rita?
– JA: La situación económica es hoy en día complicada porque estamos pasando por un año productivo complicado. El año agrícola fue relativamente bueno en rendimientos, pero la cotización de los productos en el mercado internacional hace que la situación se complique. No obstante, nosotros tenemos la fiel convicción de que esto repuntará en algún momento determinado y calculamos que para el próximo año tendremos una estabilidad económica, en relación a la parte productiva. Estamos trabajando para mejorar la producción y vemos que hay necesidad de dar valor agregado al producto que tenemos con mayor caudal económico, que es la producción agrícola.
– ¿Qué hay que hacer con esta tendencia de bajos precios internacionales?
– JA: El camino a seguir es darle un sentido industrial a la producción y darle valor agregado al producto para poder apuntar a otro tipo de mercados y no solo al de productos primarios. La exportación de soja se complicó por esta tendencia económica coyuntural que estamos viviendo; sin embargo, en el caso de que podamos tener un tratamiento diferenciado a la materia prima podremos tener un blindaje económico porque ya no va ser la materia prima el producto principal de exportación.
– ¿La industrialización en que proceso está en la zona?
– JA: En los últimos años se han realizado varias ruedas de negocios que han surtido efecto a nivel local, específicamente Santa Rita, y a nivel regional el departamento de Alto Paraná, con inversiones que se han realizado para el sector de los implementos agrícolas y la agricultura mecanizada. Ahora estamos en negociaciones con otros países de manera a obtener financiación e inversiones para poder ir por el camino de que Alto Paraná se convierta también en una zona industrial y no solamente agrícola. En ese sentido los proyectos están en camino y se está trabajando muy de cerca con las instituciones del Gobierno y Cámaras de Comercios Extranjeras.
– ¿Qué necesidad ven en la región?
– RP: Faltan más industrias y mejores formas de comercialización con productos procesados. La agricultura está en alza pero el comercio en general y la parte industrial en Santa Rita no está dando pasos significativos. Será interesante dar más énfasis a la parte de promoción de la zona para que las industrias traigan sus fábricas a la región.
– ¿El sector ganadero como está en Santa Rita?
– SS: Desde el año pasado estamos trabajando fuertemente en lo que es confinamiento. Le teníamos a Santa Rita como una zona exclusivamente ganadera y se sintió la necesidad de impulsar la parte ganadera. Nosotros tenemos materia prima abundante y muchos agricultores decidieron dar un pequeño espacio en su propiedad a la terminación de ganado. Esta actividad está en crecimiento y se refleja en los remates ganaderos, en donde hay muy buenos precios.
– ¿Qué perspectivas macroeconómicas se tiene para los próximos años?
– JA: Es importante resaltar que el sector productivo agrícola se dio cuenta de que existen otros renglones económicos alternativos interesantes y que la ganadería es uno de los principales a tener en cuenta. En la ganadería el retorno económico es más seguro aunque el retorno agrícola es más rápido.
Lo ideal sería contar con un apoyo fundamental para ir industrializando dichos renglones: el agrícola y el ganadero. Sería importante en el futuro contar con un frigorífico en la zona, para que la parte pecuaria esté plenamente desarrollado. Ese es el soporte que buscamos y ahí sentimos la carencia del Gobierno Nacional, aunque estamos conscientes de que de la noche a la mañana es imposible desarrollar todo. Queremos sentir de a poco el apoyo, para que podamos produciendo y hacer lo que sabemos hacer que es producir.
– ¿Cuáles son las claves de la eficiencia en la zona?
– JA: Los productores vieron que la única forma de obtener altos rendimientos es invirtiendo en la tierra y empezaron a obtener recursos y aplicar más tecnología con la agricultura mecanizada para trabajar en menor tiempo la mayor área posible. Esa fue la combinación de que Santa Rita sea hoy en día un polo de desarrollo a nivel regional, como lo es Cuidad del Este como polo comercial.LA NACION
PUBLICIDADE:
1606904_779071392107116_92959997_n