Salud quiere vacunar a 500.000 personas con Pfizer en siete días

Ayer de tarde llegaron 1 millón de dosis y se espera otras tandas desde la semana próxima. MANEJO. Hoy y mañana probarán el biológico a nivel país y la cuenta regresiva arranca el lunes.

Paraguay recibe nuevo lote de vacunas que refuerza la provisión de las mismas

Los responsables del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 tienen planeado aplicar las dosis de la Pfizer/BioNTech a un total de 500.000 personas en una semana.

Del 12 al 19 de julio es la meta que se ponen en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para ganar tiempo al Covid y a la espera del próximo lote de vacunas procedente de Estados Unidos.

El medio millón restante quedará almacenado en los ultrafreezer de La Policlínica SA, ya que el intervalo de la Pfizer es más corta: 21 días.

El resto de los biológicos que se están aplicando van de cuatro semanas a tres meses entre el primer pinchazo y la dosis de refuerzo.

Ayer, a las 18:50 aterrizó en el aeropuerto Silvio Pettirossi el vuelo con la mayor carga de dosis anti-Covid que haya llegado hasta ahora: 1.000.000 de Pfizer. Fueron presentadas en un acto protocolar donde autoridades nacionales destacaron las buenas relaciones con Estados Unidos.

Este lote se integrará a la reserva de antígenos que quedan de otras plataformas (Moderna, en especial) para ser inoculadas desde el lunes 12, comenzando con el sector de trabajadores priorizados (educadores, policías, militares, entre otros).

En este grupo hay más de 80.000 personas registradas en la plataforma www.vacunate.gov.py. En tanto que en el segmento de los adultos de 35 a 49 años, que entrarán en el plan a partir del martes 13, son alrededor de 500.000 inscriptos. “Nosotros recibimos 1 millón de dosis y la idea nuestra es que 500 mil dosis tienen que estar administradas en su totalidad al lunes 19 de julio”, apuntó el Dr. Héctor Castro, director del PAI.

Para el día señalado, desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) ya se elevó una solicitud al Congreso para que declare un feriado nacional; de modo a que quienes están en el rango de edad puedan acceder a la vacuna y más “porque en esa fecha no interesará la terminación del número de cédula”.

Esto se llevará adelante, ya que se tiene en el horizonte cercano que más biológicos lleguen al país; específicamente de la plataforma Pfizer, como parte de la compra de otro millón de vacunas que irán llegando por tandas semanales.

“De las 1 millón de dosis que recibimos, una parte de ellas estarán guardadas en ultrafreezer y las siguientes ya distribuidas y aplicadas rápidamente. Y en la siguiente semana empezamos a recibir lo que está consignado en el contrato con Pfizer. O sea, vamos a recibir semanalmente una cantidad importante de dosis y con esto también vamos a ir aumentando el grupo poblacional a vacunar”, anticipó.

Desde el martes 13, en el MSP prevén llegar a vacunar diariamente a entre 80.000 a 90.000 personas.

Desde el inicio de la inmunización, el 22 de febrero, se había alcanzado el medio millón de vacunados recién cuatro meses después: el 13 de junio. Ahora, con 217 vacunatorios habilitados a nivel país, con capacidad para manejar la Pfizer –cuya cadena logística de conservación de frío es más exigente–, desde Salud se pusieron el desafío de inmunizar en siete días a esa misma cantidad de personas.

La apertura del megavacunatorio en el autódromo Rubén Dumot, en Capiatá, es una de las puntas de lanza en este objetivo, pues prevén inocular a unas 32.000 personas por día. Allí se operará las 24 horas y sin importar la terminación de CI, requisito que se instalará a partir del martes cuando incluyan a los adultos de 35 a 49 años en adelante.

Las Pfizer serán distribuidas el fin de semana. Hoy y mañana, harán simulacros en todos los vacunatorios para ajustar detalles técnicos.

ULTIMAHORA.COM