Salud no registrará los títulos de la UPAP aprobados por el MEC

El ex viceministro dijo que su decisión se basó en pedidos del cónsul de Pedro Juan Caballero, Víctor Hugo Irigaray, y del embajador brasileño en el país, Carlos Simas. Además, indicó que la resolución de registro de los cartones se dio atendiendo al principio de retroactividad, pues supuestamente el pedido de los alumnos se dio antes de la intervención.

El abogado Luis Velázquez, director de Control de Profesiones del Ministerio de Salud Pública (MSP), aseguró ayer que mientras persista la postura del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), desde la cartera no se registrarán títulos de Medicina de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (Upap).

La institución de gestión privada está intervenida desde junio del año pasado y el Cones pidió evitar el registro de títulos para asegurarse de que cumplan con todos los requisitos de las normativas.
PUBLICIDADE.
SAFRA Cambio #

El Viceministerio de Educación Superior del MEC desoyó este consejo y a través del ex viceministro, José Arce Fariña, aprobó el registro de 76 títulos de Ciencias Médicas que pertenecen a alumnos brasileños.

Velázquez aclaró que los títulos aprobados por el MEC no llegaron aún para solicitar la aprobación de la entidad sanitaria.

“Solo si hay orden judicial que esté por encima del dictamen del Cones, nos veremos obligados a darles salida a estos diplomas”, explicó.

Asimismo, indicó que desde la fundación del Cones actúan de esta manera para resguardar la salud pública y buscando que se cumplan todos los requisitos para aprobar nuevos profesionales.

Investigación. El nuevo ministro de Educación, Raúl Aguilera, ordenó una auditoría interna sobre el caso de la expedición de títulos, para des- lindar responsabilidades.

“Es política de este Ministerio impulsar la transparencia en los procesos de gestión que se llevan a cabo para el cumplimiento de sus fines”, reza parte de la nota.

Pese a la gravedad del asunto, Aguilera había expresado que el registro de títulos es potestad exclusiva de Educación y Ciencias, no del Cones.

Intervención. El Cones se mantiene en la postura de que los títulos, pese a que pudieran haber sido solicitados con anterioridad, no se expidan hasta que termine la intervención con sus resultados.

La acción del Consejo se había iniciado debido a que varios centros universitarios no estaban habilitados, así como varias carreras, especialmente, las del sector de Ciencias de la Salud, en filiales del interior de la República.

“La retroactividad no cuenta porque se busca que cuando inicie la investigación, se congelen títulos hasta estar seguros de que las carreras cumplieron”, apuntó el titular del Cones, Hidelgardo González. UH

CHURRASCARIA GARFO DE OURO
PUBLICIDADE:

AV. BRASIL – CENTRO – PONTA PORÁ – MS