Salud brinda atención médica multidisciplinaria gratuita por “Mes Internacional de la Tiroides 2024″

Agencia IP.- Las actividades por el «Mes Internacional de la Tiroides 2024» se iniciarán este sábado 20 de abril con una jornada de atención médica multidisciplinaria impulsada por el Ministerio de Salud Pública, en el Hospital Regional de Encarnación y atenciones endrocrinológicas sin ningún costo, en centros hospitalarios de todo el país.

La presentación oficial de las actividades fue realizada en el Ministerio de Salud Pública, con asistencia de la ministra de Salud, María Teresa Barán y de representantes de  la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo; Sociedad Paraguaya de Radiología e Imagenología, Sociedad Paraguaya de Ecografía y de la Sociedad Paraguaya de Patología y Citología.

«Esta es una oportunidad única que tiene la ciudadanía para poder acceder a estas consultas especializadas en el interior del país. Hay todo un calendario de actividades que se llevará a cabo en diferentes servicios, tanto del IPS como de Salud Pública, y eso habla de la importancia de trabajar de forma integrada», destacó la titular del Ministerio de Salud Pública, María Teresa Barán.

Pacientes del interior accederán a servicios especializados

Afirmó que mediante el trabajo coordinado e integrado se reducirá la brecha en el acceso a los servicios especializados en el interior del país.

«Pero no solo se trata de lograr ese acceso, sino que también se dejará una capacidad instalada en los servicios afectados a estas actividades. Se aprovechará esta oportunidad para enseñar y capacitar a los médicos generales que se encuentran hoy en el interior del país para que puedan tener un mejor manejo de las patologías tiroideas», indicó la ministra.

Campaña permitirá detectar patologías tiroideas

Respecto al tema, la Dra. Fabiola Romero, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM), destacó que las actividades incluirán campañas de detección de patologías tiroideas en diferentes ciudades, así como consultas endocrinológicas en centros de referencia hospitalaria de todo el país.

“Desde el año pasado, hicimos fuerza con otras sociedades relacionadas con el manejo de las patologías tiroideas. Gracias a ello pudimos hacer una campaña multidisciplinaria en la ciudad de Villarrica. La intención es llegar a áreas del interior del país es ofrecer una atención de calidad e integral”, destacó.

Detección de casos de cáncer en Villarrica

Resaltó que el año pasado se pudo detectar y tratar 4 casos de cáncer de tiroides, mediante las biopsias realizadas a pacientes.

“El año pasado atendimos más de 200 pacientes en Villarrica, detectamos un 30% de alteraciones hormonales y dimos tratamiento. Así también, en la mitad de los pacientes se registraron nódulos tiroideos, se efectuaron biopsias y se detectaron 4 casos de cáncer de tiroides”, informó la Dra. Romero.

Campaña se hará en dos etapas

La Dra. Lorena Careaga, miembro de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo, y coordinadora de las actividades de atención multidisciplinaria en Encarnación, mencionó que la primera etapa se prevé para el 20 de abril en el Hospital Regional de Encarnación, con análisis y pruebas diagnósticas.

La segunda etapa será el 11 de mayo en el mismo servicio, donde se revisarán los resultados y se ofrecerá atención multidisciplinaria a los pacientes.

«Se busca brindar una atención integral y facilitar el acceso a procedimientos necesarios para los pacientes con problemas tiroideos», subrayó.

Atención endocrinológica también se hará en centros de referencia del país

A su vez, la Dra. Susan Benítez, miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y coordinadora de las actividades de atención endocrinológica en centros de referencia del país, señaló que esta campaña es para brindar consultas especializadas en tiroides a la población, en línea con la Semana Mundial de la Tiroides, que es una iniciativa impulsada por la Federación Internacional de Tiroides desde 2008, que se celebra el 25 de mayo.

“A nivel mundial ya nació en el 2008 a iniciativa de la Federación Internacional de Tiroides y posteriormente se unieron diferentes asociaciones europeas, americana y el Día Mundial de la Tiroides se conmemora el 25 de mayo. Y la Semana de la Tiroides este año será entre el 20 y 24 de Mayo”, expresó

En cuanto a la atención endocrinológica en todo el país, informó que se llevará a cabo desde el 20 al 24 de mayo, y se realizarán atenciones en varios centros de referencia del país.

Destacó “que el equipo de trabajo es totalmente voluntario y los especialistas se adhieren a la campaña en forma gratuita, para que la población pueda acceder a las consultas especializadas. En los diferentes centros también se harán charlas educativas dirigidas a los pacientes, por lo cual la invitación es extensiva a los que están con patologías o sin patologías para acercarse”, agregó.

Calendario de atención médica

Confirmó igualmente que la campaña médica arranca el  “lunes 20 en el Hospital Reina Sofía de la Cruz Roja; el martes 21 en el Hospital General de Luque, Hospital Nacional de Itauguá, IPS de Ciudad del Este e IPS de Concepción”.

El “miércoles 22 estaremos en Clínica Periférica Boquerón del IPS; en el Centro de Salud del Ministerio de Bienestar Social; Centro de Salud N° 7: el jueves 23 de abril en Clínica Boquerón de IPS; Hospital General de Lambaré, Hospital Central del IPS; Hospital General de San Lorenzo; Hospital General de San Juan Bautista – Misiones y en el Hospital Militar Central”.

Asimismo, el “viernes 24 de abril en el Hospital 12 de Junio del IPS; Hospital Materno Infantil de Trinidad, Hospital de Clínicas – San Lorenzo y en el Hospital Ingavi del IPS”, puntualizó la Dra Susan Benítez.

Síntomas

Durante la conferencia se informó que las atenciones apuntan a aquellas personas que presenten síntomas de:

– Hipotiroidismo: cansancio, caída del cabello, piel seca/uñas quebradizas, falta de concentración, aumento de peso, sensibilidad al frío, estreñimiento, alteración menstrual, dificultad para el embarazo.

– Hipertiroidismo: palpitaciones, nerviosismo/irritabilidad, pérdida de peso importante, sensibilidad al calor, sudoración excesiva, insomnio/diarrea/temblores, ojos saltones.

– Nódulo tiroideo: agrandamiento del cuello, ronquera, dificultad para tragar.

En la rueda de prensa se recordó que el año pasado, las atenciones multidisciplinarias se llevaron a cabo en la ciudad de Villarrica, donde acudieron a la primera etapa 253 personas, y para la segunda etapa volvieron 163. Se detectó hipotiroidismo en un 35% y presencia de nódulos tiroideos en un 55%. Además, se realizaron 30 biopsias para detectar la naturaleza benigna o maligna de los nódulos, resultando 4 de ellos cáncer de tiroides que, posteriormente, fueron sometidos a cirugía.

¿Qué es la tiroides?

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula. Es una de las glándulas endocrinas que producen, almacenan y secretan las hormonas tiroideas que se encargan de controlar procesos como el metabolismo y el desarrollo del cuerpo desde el nacimiento hasta la vejez; además de jugar un papel clave en otras cuestiones como la función cardíaca, la digestión, el desarrollo del cerebro o el estado de ánimo.