Salud anunciará nuevas medidas de restricción ante fiestas de fin de año

El Ministerio de Salud anunciará esta semana nuevas medidas de restricción ante la llegada de las fiestas de fin de año. La propuesta se dará a conocer ante el relajo en el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Las nuevas restricciones se darán a conocer por el ministro Julio Mazzoleni antes del fin de semana. 

Así lo anunció este martes el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien adelantó que las medidas están siendo evaluadas por el Ejecutivo y se darán a conocer antes de este fin de semana.

“Estamos evaluando la posibilidad de nuevas medidas y hay elementos importantes como el desplazamiento y el consumo de alcohol que son elementos que catalizan más problemas epidemiológicos”, expresó tras un acto oficial.

El secretario de Estado mencionó que las restricciones se darán ante la delicada situación que enfrenta el país con relación a la pandemia del Covid-19 y ante el repunte de casos durante el último mes.

“La recomendación es adherirnos a las medidas de protección y que la gente sea más sofisticada en cuanto a la gestión del riesgo, como en la asistencia en eventos. Cuanto más tiempo pasamos, más riesgo pasamos y si hacemos muy seguido aumenta nuestro riesgo”, agregó.

Autoridades de los diferentes hospitales públicos como el Ineram, Hospital Ingavi, Hospital Nacional de Itauguá, entre otros, ya advirtieron que se encuentran con un 100% de ocupación en las camas de Terapia Intensiva, por lo que preocupa un mayor colapso en el sistema sanitario por cuadros de coronavirus.

Nota relacionada: Covid-19: Salud Pública reporta 641 nuevos contagios y 18 muertes

En tanto que en el marco del convenio entre Salud y centros privados, se cuenta con una ocupación de 35 camas de terapia.

“Ahora tenemos que enfrentar un momento donde típicamente se producen aglomeraciones y es un momento difícil. No hay beneficios sin sacrificios”, concluyó el ministro.

Desde marzo pasado hasta la fecha, se registraron 94.233 casos confirmados de Covid-19 y 1.971 fallecidos.

Ante el repunte de casos a nivel país, los médicos instan a la ciudadanía a retomar las prácticas sanitarias para frenar el contagio masivo, mientras se desarrolla la vacuna contra el virus.