Deudas de unos representan mayor ganancia para otros


A medida que la morosidad sube en el sistema finan¬ciero y el comercio en general, aumenta el trabajo para firmas dedicadas a la recuperación de cartera vencida. Estado de resultados de Nexos es el fiel ejemplo de esta coyuntura. Los vientos cambiaron y ahora es mo¬mento de pagar la factura de la fiesta del consumo.
[email protected]
5 Dias
La deuda que viene con­trayendo la población en general sigue quitando cada vez más el sueño de las familias paraguayas.
Esto se puede evidenciar muy bien en el evolutivo que viene presentando la tasa de morosidad en el último año.
Según los datos obteni­dos del Banco Central del Paraguay (BCP), la tasa de mora que tienen las insti­tuciones bancarias hasta el mes de febrero es de un 2,86%, muy superior a su contraparte interanual que se ubicaba en los 2,05 puntos porcentuales.
Esta variación expresa un incremento del 40% entre febrero del 2015 y febrero del 2016.
Algunas personas co­mentaron que no les al­canza el dinero para llegar a fin de mes por el costo elevado de la canasta bá­sica familiar y que el Go­bierno debe presentar una solución.
 
 EL OTRO LADO DE LA MONEDA
Por su parte, existen em­presas que sacan provecho de este acontecer y reali­zan un negocio con la ges­tión de cobranzas de los clientes morosos.
Uno de ellos es la firma Nexo SA, que según los da­tos proveídos por la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (Bvpasa), generó al finalizar el ejer­cicio 2015 una utilidad por valor de US$ 5 millones, este monto representa un incremento del 12% con respecto al 2014 -año en el que había obtenido unos US$ 4,4 millones.
Existes varias firmas que siguen obteniendo buenos resultados con el aumen­to que viene generando la falta de pago de las obli­gaciones que genera la sociedad.
Expertos señalan que para que deje de suceder este fenómeno, las perso­nas deben planificar mejor su nivel de gasto, presu­puesto y planificando sus movimientos mensuales y que las mismas deben ajustarse los cinturones en épocas de vacas flacas