Ruta Naranjal – San Cristóbal registra avance del 75%

Asunción, IP.- Las obras de construcción del empalme de la ruta VI que une las localidades de Naranjal y San Cristóbal, llegaron a su etapa final. El avance de los trabajos alcanzó el 75% y se estima que estén concluidos para mediados del mes de mayo.

El Consorcio Concret Mix & Asociados, mediante la designación del Ministerio de Obras Públicas y Construcción (MOPC), a través de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), ejecuta la pavimentación asfáltica de 47,5 kilómetros de la ruta que une los municipios de San Cristóbal y Naranjal, en el departamento de Alto Paraná.

Los tramos 1, 2, 3 y 5 ya están concluidos, y las tareas solo se centran en el tramo 4 que, una vez terminado, representará el fin de la obra. El ingeniero Fernando Molinas, jefe de obras del consorcio, refirió que el porcentaje de avance está en el orden del 75% y que la finalización está prevista para mediados del mes de mayo.

Refirió que actualmente concluyeron los trabajos de movimiento de suelo y que las tareas se enfocan en colocación de suelo cal, bases granulares, construcción de la cuneta revestida de hormigón y accesos, entre otros detalles.

Con respecto a la circulación, Molinas expresó que en los demás tramos ya está habilitado el paso de vehículos y que en las zonas que se intervienen existen vías alternativas. De los 12 kilómetros en obra, 8 kilómetros están disponibles al tránsito en forma parcial.

Aún faltan ajustar detalles de cartelería como las señalizaciones horizontales y verticales. Con respecto a este punto, el jefe de obras instó a los conductores a circular con prudencia y con el peso establecido por ley para evitar cualquier tipo de inconvenientes.

Para lograr el alcance de ejecución, pese a los retrasos sufridos por las condiciones climáticas adversas en el último trimestre del año 2018, destacó la colaboración de las autoridades, principalmente de los intendentes de Naranjal y de San Cristóbal, Eduardo Schaffrath e Ildefonso Santander, respectivamente, además de las cooperativas de producción como la Copronar y Pindó.

La Ruta Naranjal – San Cristóbal es la primera obra financiada según lo establecido por la Ley 5074, “Llave en mano”, impulsada por el MOPC y encargada a la DIPE. Los trabajos cuentan con un monto de contrato de 45.774.773 dólares.

La Ley 5074 permite que la empresa contratista financie la construcción desde el inicio hasta el final, y que el Estado asuma la deuda una vez que los trabajos se ejecuten y analicen.

El beneficio será para unas 100.000 personas. La zona tiene una importancia vital en la economía paraguaya y genera entre el 10% y el 15% de la producción total de granos del país, incluyendo soja, trigo, maíz y otros rubros.