Rusia desplaza a Chile y acapara el 43% de carne paraguaya exportada

Paraguay perdió fuerza en el mercado chileno, situación motivada por las devaluaciones de las monedas de países vecinos. Rusia tomó protagonismo y es hoy el principal mercado de la carne paraguaya.
notas
De acuerdo a datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el mes de agosto cierra con Rusia como el principal mercado para la carne paraguaya.

El 43% de las divisas generadas por las exportaciones de la proteína roja, en el periodo de enero a agosto de este año, provienen del gigante asiático (ver infografía).

Muy por detrás encontramos a Chile, con un 36% de participación. Este número resulta llamativo teniendo en cuenta que el país trasandino ha sido en numerosas ocasiones el principal mercado para Paraguay.

Sin embargo, así como adelantaron referentes del sector, Paraguay ha perdido fuerza en Chile.

Esto se debe a que los productos brasileños y argentinos han sumado competitividad en el mercado chileno con la devaluación de sus respectivas monedas, el peso y el real y el abaratamiento del precio del ganado.

Otro factor no menos importante es el hecho de que Paraguay habilitó recién el mes pasado todos los frigoríficos autorizados por Chile.

Los tres últimos, Frigomerc N° 2, Industria Paraguaya Frigorífica SA (Ipfsa) N° 13, Frigorífico Mercantil Única de Servicios (Mussa), fueron habilitados hace menos de una semana, luego de permanecer seis meses sin exportar al mercado chileno.

Para dimensionar la importancia de Chile, recordemos que el 2017 cerró con dicho mercado como responsable del 40% de las divisas generadas por las exportaciones de carne bovina paraguaya.

La situación es muy diferente hoy día. Rusia ha importado desde Paraguay unos 76.998.248 kilos de carne en los primeros ocho meses del año, por un valor de USD 286.587.842, de acuerdo a los datos del Senacsa dados a conocer ayer.

Chile, por su parte, ha importado en ese mismo lapso, 48.215.706 kilos de carne bovina, por valor de USD 234.006.552, de acuerdo a los registros del servicio sanitario local.

Los vaivenes con Chile también pudieron haber influido en que el total de las exportaciones de carne desde Paraguay al mundo hasta agosto de este año, haya crecido apenas un 0,3% en comparación con el mismo periodo de tiempo pero del 2018.
UH