El río creció casi tres metros en dos meses

El río creció casi tres metros en dos meses

Según los registros de la Dirección Nacional de Meteorología, en los últimos dos meses, el río Paraguay en Asunción creció 2,9 metros. A pesar de ser un fenómeno que ocurre cada año, nuevamente tomó desprevenidas a las autoridades municipales.

El 16 de noviembre del año pasado, el río Paraguay en Asunción estaba en 2,58 m. Desde principios de diciembre, los niveles fueron apuntando hacia arriba; para el 16 de ese mes teníamos 3,36 m y ya hoy se encuentra en 5,48 m, según los datos de la Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología.

Teniendo en cuenta estos números, la diferencia es de casi tres metros y actualmente nos encontramos en un nivel crítico, ya con más de mil familias damnificadas en la capital.

En Fuerte Olimpo y Bahía Negra, los niveles de crecida son mínimos, mientras que en Alberdi y Pilar registran un aumento de 9 y 12 centímetros por día cada uno. Por otra parte, en partes de la cuenca alta del río, como Bahía Negra, se registra una tendencia bajante muy lenta, por lo cual las crecidas en la ciudad capital dependerán exclusivamente de las precipitaciones locales.

Lea más: La Niña podría aplacar las inundaciones

De acuerdo al último informe emitido por la Gerencia de Observaciones Hidrológicas, las precipitaciones que se fueron registrando en los últimos días ocasionaron estas crecidas. También destacan que no se puede asegurar una rápida bajante en el nivel actual, teniendo en cuenta la posibilidad de importantes precipitaciones, sobre todo para este fin de semana.

MÁS DE 1.000 FAMILIAS DAMNIFICADAS EN ASUNCIÓN
Nuevamente, las autoridades municipales y de la Secretaría de Emergencia Nacional se encuentran en apuros para asistir a todas las personas que están rodeadas por el agua en Asunción. Ayer, ya más de 1.100 familias de la Chacarita y de los Bañados Norte y Sur fueron evacuadas por la Comuna.

Lea más: Los damnificados lloran y los concejales se borraron

A pesar de la llegada de La Niña, todavía se prevén importantes precipitaciones para este fin de semana. Sin embargo, los siguientes días podría darse una reducción en la acumulación de lluvias y, por ende, las crecidas pararían.