COVID19: ¿Cuál es la diferencia entre pandemia, epidemia y una infección endémica?

La Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia al coronavirus luego de que los casos confirmados aumentaron 13 veces y la cantidad de países infectados se triplicó en las últimas dos semanas.

  •  1
  • HACE 4 HORAS

La pandemia es cuando una enfermedad epidémica se extiende en varios países del mundo de manera simultánea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya considera el brote del nuevo coronavirus como tal.

Mientras que una epidemia es cuando una enfermedad ataca a un gran número de personas o de animales en un mismo lugar y durante un mismo período de tiempo. Y por otra parte, una infección endémica se considera a aquella provocada en una población de un lugar determinado y que se mantiene de forma establece o lo largo del tiempo.

El anuncio de la declaración la dio Tedros Adhanom, director de la OMS quien explicó que el número de casos confirmados fuera de China, donde se originó, aumentó 13 veces y la cantidad de países infectados se triplicó en las últimas dos semanas.

Afirmó que es “preocupante” y “alarmante” el nivel de inacción sobre el virus y que cambiar el lenguaje sobre el coronavirus no cambia en nada el comportamiento del patógeno, pero la OMS espera que altere la forma en que los países lo abordan, publica la BBC.

Realizó un llamado a que los gobiernos tomen “medidas urgentes y agresivas” para combatir el brote. “Algunos países están luchando contra la falta de capacidad. Algunos países están luchando contra la falta de recursos. Algunos países están luchando contra la falta de resolución”, señaló.

La OMS pide a todos los países que activen y amplíen los mecanismos de respuestas a emergencias y comunicarse con las personas sobre los riesgos y cómo pueden protegerse, encontrar, aislar, probar y tratar cada caso de COVID19 y rastrear a las personas con las que esta haya estado en contacto.

“No podemos decir esto en voz más alta, o más claramente, o con la suficiente frecuencia: todos los países pueden cambiar el curso de esta pandemia”, dijo el director de la OMS.

Según la OMS, hasta este 11 de marzo se habían reportado 118.000 casos de infectados en 114 países y la muerte de 4.291 personas (aunque 57 países han reportado diez casos o menos y más del 90% de casos está en solo cuatro países; en dos de ellos, China y Corea del Sur, el número disminuye significativamente).

“En los próximos días y semanas, esperamos ver que la cantidad de casos, muertes y países afectados aumente aún más”, advirtió Adhanom.

Hasta el miércoles había 81 países que no han reportado ningún caso.

“Nunca antes habíamos visto una pandemia causada por un coronavirus. Esta es la primera pandemia de este tipo. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse, al mismo tiempo”, agregó.

Destacó que “pandemia” no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente porque si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha terminó y eso lleva a un sufrimiento y muerte innecesarios.

“Varios países han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado. El desafío para muchos países que ahora enfrentan casos de transmisión comunitaria no es si pueden hacer lo mismo, sino si lo harán”, agregó.

Agradeció las medidas que están tomando en Irán, Italia y Corea del Sur para frenar el virus ya que la mayoría de las epidemias se originan en Asia y África.

“Sabemos que estas medidas están afectando mucho a las sociedades y economías, tal como lo hicieron en China. Todos los países deben lograr un buen equilibrio entre proteger la salud, minimizar las interrupciones económicas y sociales y respetar los derechos humanos”, indicó.

Sostuvo que esto no es solo una crisis de salud pública sino que afectará a todos los sectores por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha.