Riesgo mortal: alertan que Hospital Central de IPS es un “Ykua Bolaños” en potencia

El Hospital Central de IPS no cuenta con un sistema de extinción de incendios por rociadores. La Municipalidad de Asunción ya notificó y emplazó a la previsional a poner en condiciones su infraestructura.

El 26 de febrero del año 2020 la Municipalidad de Asunción verificó las instalaciones del Hospital Central del IPS, en el sitio constataron graves falencias en los sistemas de prevención de incendios. El IPS fue notificado en tres ocasiones, la última fue el 1 de julio pasado, pero hasta ahora sigue sin adecuar sus instalaciones y poniendo en riesgo la vida de miles de personas.

Tras la tragedia del Ykua Bolaños la normativa municipal que guarda relación con el sistema de prevención y seguridad contra incendios fue ajustada de acuerdo a estándares internacionales. La ordenanza 468/14 establece parámetros de seguridad a los que se tienen que adecuar tanto los entes públicos como los privados.

El Departamento de Prevención Contra Incendios de la Municipalidad de Asunción detectó, a partir del proceso de verificación de las instalaciones, que el Hospital Central del IPS no cuenta con un sistema de extinción de incendio hidráulica, que funciona mediante rociadores. Este tipo de sistemas de prevención además de ser una obligación establecida en una ordenanza municipal, responde un estándar internacional establecido por la NFPA, Asociación Nacional de Protección contra el Fuego, que estipula el alto nivel de eficacia, cerca del 88%, de este tipo de sistemas en la prevención contra incendios

La inspección municipal también detectó que varias gavetas contra incendios ubicadas en los pasillos de IPS central estaban en mal estado y que las puertas de emergencia permanecen cerradas y sin mantenimiento convirtiéndose en un peligroso cuello de botella en casos de emergencia.

Estas graves falencias de seguridad ponen en alerta a las autoridades municipales ya que en caso de desatarse un incendio en semejante hospital las consecuencias son impredecibles. En estas condiciones el Hospital Central, que recibe diariamente a unas 10 mil personas, se convierte en un potencial Ykua Bolaños pero multiplicado por 10.

En varias áreas del hospital, como neonatología, pediatría, terapia intensiva y otros el personal de blanco y los pacientes están prácticamente librados a su suerte ya que el edificio no cuenta con un sistema que permita la extinción del fuego por rociadores, un sistema que ataca instantáneamente el foco de incendio mientras se inicia el proceso de evacuación.

Desde marzo de este año se encuentra pendiente una licitación por valor de Gs. 25.062.885.386 postergada ya en 6 ocasiones, para el diseño, adquisición y montaje de dispositivos de de detección y extinción de incendios con rociadores automáticos. El Consejo de la previsional, pese al emplazamiento municipal y al potencial riesgo por falta de seguridad, sigue sin definir el proceso y poniendo palos a la rueda a una cuestión de absoluta propiedad: la seguridad de las personas que transitan por el hospital central.

Desde la Municipalidad de Asunción no descartan la aplicación de sanciones administrativas como multas y la eventual suspensión del uso del edificio, esto ultimo aplicable al caso de la caja central del IPS donde también se constataron graves falencias.

No obstante, se remarca como grave el hecho de que los directivos de IPS incumplan las normativas de seguridad y pongan en riesgo la vida de los miles que transitan día a día por el hospital.

hoy.com.py