Revocan estatus de refugiados a Arrom y Martí

Tras secuestrar a María Edith Bordón (2001), Juan Arrom y Anuncio Martí (atrás) montaron toda una farsa señalando que supuestamente habían sido torturados en el 2002.Hace 10 minutos

El Comité Nacional de Refugiados del Brasil (Conare) dictaminó revocar de la categoría de refugiados, a los compatriotas Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes poseen el estatus de exiliados políticos desde el 2003. Con seis votos a favor y una abstención, finalmente el Conare dejó sin refugio político a los hombres investigados por secuestro en nuestro país.

Con la anulación de esta disposición legal, los tres ciudadanos paraguayos, acusados de planificar y secuestrar a la empresaria María Edith Bordón en noviembre del 2001, serán extraditados para rendir cuentas a la justicia paraguaya.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció y celebró a través de su cuenta de twitter el fallo a favor del Estado Paraguayo. “Celebramos la decisión del CONARE que ha dictaminado hoy la revocación de estatus de refugiados de Arrom y Martí. El Paraguay vuelve a apuntar otra victoria histórica!”, tuiteó el mandatario.

Marito Abdo@MaritoAbdo

🇵🇾

Celebramos la decisión del CONARE que ha dictaminado hoy la revocación de estatus de refugiados de Arrom y Martí. El Paraguay vuelve a apuntar otra victoria histórica! 2522:52 PM – Jun 14, 2019Twitter Ads info and privacy202 people are talking about this

La revocatoria fue planteada por el Estado paraguayo, por lo que este viernes se reunieron los 8 miembros representantes del Ejecutivo brasileño, organizaciones no gubernamentales y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en Brasilia.

El pasado 4 de junio se dio a conocer la resolución de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), donde rechazaba la demanda contra el Estado paraguayo promovida por Juan Arrom y Anuncio Martí por secuestro y tortura. Es decir, absolvió de toda culpa y pena al Paraguay, de las supuestas torturas sufridas por los recurrentes.

Con este fallo favorable, el proceso de extradición de Arrom y Martí seguirá su curso. Los tres procesados serían cap­turados, hasta tanto se termine el proceso. LA NACION