Resaltan avances en propuesta de mejorar la Ley de Responsabilidad Fiscal

Asunción, IP.- En el marco de la propuesta de modificación y mejora de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), el ministro de Hacienda, Benigno López, presidió el encuentro con los extitulares de la Cartera Económica y del Banco Central del Paraguay (BCP) en la sede ministerial. Al término de la reunión, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, refirió que se registraron avances y consensos en el análisis planteado.

Al respecto, manifestó que esta es la segunda reunión con las exautoridades y tiene como propósito mejorar el texto de la Ley, manteniendo los principios generales en cuanto a tener un límite al déficit, a tener un déficit al crecimiento del gasto público, pero dejar clara la situación en donde se da un impacto de la situación económica en las cuentas fiscales que requiera tener transitoriamente un déficit mayor.

Igualmente, el viceministro Colmán mencionó que el objetivo es evitar la situación de este año en lo que refiere a la recaudación, el déficit fiscal e incluso tener que solicitar una autorización especial, informó el Ministerio de Hacienda.

En ese contexto señaló que la Ley debería establecer claramente los procedimientos en esos casos y de esa manera mejorar el texto de la Ley de Responsabilidad Fiscal actual.

Además, destacó los avances y consensos registrados en relación a cómo deberían establecerse las cláusulas de escape en particular, cuando existen situaciones de crisis económica regional o caída en la actividad económica doméstica, de tal modo a tener esas cláusulas que funcionen efectivamente cuando se requieran.

Del encuentro participaron los exministros de Hacienda, César Barreto y Santiago Peña; así como el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, y el extitular de la banca matriz, Carlos Fernández Valdovinos.