Regreso en “modo covid” para las sinfónicas tras nuevas experiencias en difusión y aprendizaje durante cuarentena

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La pandemia del covid-19 y las medidas de cuarentena ocasionaron cambios imprevistos en las agendas de numerosos sectores, entre ellos el de las orquestas profesionales, que se caracterizan por un calendario anual de numerosas actividades.

Pese a esta situación, las principales orquestas del país se valieron de herramientas digitales para continuar con su labor de difusión y de debate para enriquecer la escena musical en el país.

Nuevas oportunidades

“Aprovechamos esto de lo digital, no solo para difundir el trabajo de la orquesta, sino también para abrir el panorama y realizar proyectos que involucren a los músicos”, señaló el director de la Orquesta Sinfónica del Congreso (OSIC), Diego Sánchez Haase.

Esto derivó en lo que será la primera revista de musicología en el país, a ser publicada en la primera quincena de diciembre. El proyecto reúne 15 investigaciones que tratan sobre la educación musical en Paraguay, el desarrollo de la técnica instrumental y el rescate de obras del repertorio nacional, como el caso de una versión de “Pajaro Campana” de Mauricio Cardozo Ocampo para flauta; o el análisis de las mismas, como lo es un texto sobre la influencia de Bach en Agustín Barrios “Mangoré”, escrito por el mismo Sánchez.

“Este proyecto es algo inédito y sin precedentes en la actividad orquestal del Paraguay”, destacó el maestro Sánchez Haase en entrevista con la Agencia IP.

Foto OSN.

También se llevó a cabo el ciclo “Ñande Purahei”, de conversatorios virtuales sobre distintos aspectos de la música paraguaya con personalidades destacadas. Por último, en lo que respecta a los músicos, no cesaron sus actividades y la OSIC llega a fines de este año con diez nuevos arreglos orquestales de música paraguaya que pasan a formar parte de su repertorio regular, informó Sánchez Haase.

Otro espacio de debate fue el propiciado por la Licenciatura de Música de la Universidad Nacional de Asunción, a través de sus redes sociales, con el apoyo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

Conciertos presenciales

“Los primeros meses todos trabajamos con teletrabajo  y de a poco fuimos integrándonos por cuadrillas”, refirió el director de la OSN, Juan Carlos Dos Santos, en entrevista con la Agencia IP. Desde el 29 de octubre, la OSN fue una de las primeras en retomar las presentaciones en vivo en su auditorio, realizadas con espacios limitados y bajo agendamiento.

“El público responde maravillosamente, se llenan los cupos al poco tiempo de ser anunciados los recitales”, destacó el maestro Dos Santos, al tiempo de agradecer el valioso apoyo de los asistentes.

La OSN desarrolla en estos momentos dos ciclos en vivo: uno de Música de Cámara y el otro de la Sinfonietta y la Orquesta Paraguaya, todos los martes y jueves respectivamente.

 Los 250 años de Beethoven

Así como la OSN, vuelven a los escenarios con público la OSIC y la Orquesta Sinfónica de Asunción (OSCA) con sendos conciertos dedicados a Beethoven, en el 250 aniversario de su nacimiento. En el caso de la OSCA, este jueves 19 realizó su primera presentación en los escenarios desde marzo, en el Teatro Municipal y con entradas agotadas.

Las celebraciones por los 250 años de Beethoven se vieron truncadas en todo el mundo con la irrupción de la pandemia. Paraguay no fue la excepción y el martes 10 de marzo, coincidente con el primer decreto presidencial de medidas de cuarentena, la OSN tenía marcada una presentación en el Teatro Municipal.

Finalmente el concierto se celebró a puertas cerradas y transmitido por Facebook, con un repertorio que incluyó la Sinfonía N°1 y el Concierto para Piano N°5 “Emperador”, bajo la dirección del maestro William Aguayo.

Dos días después, el 12 de marzo, la OSIC tenía previsto iniciar su temporada oficial con las nueve sinfonías, una por mes, del célebre compositor. La adopción temprana de las medidas sanitarias llevó a la cancelación de toda la temporada 2020; no obstante, en el 2021 se desarrollará el mismo programa, adelantó Sánchez Haase, junto con otros proyectos que se harán una temporada más cargada de lo habitual.

Ciclos de difusión

Antes de llegar al momento actual en que el sector, gradualmente, retoma actividades, pasaron meses de cuarentena que llevó a las orquestas a encontrar nuevos métodos de trabajo.

La OSN inició el ciclo “La Sinfónica Contigo”; algo que empezó como transmisiones diarias por las redes sociales de la institución y pasó a un espacio todos los jueves de 21:00 a 22:00, que incluye en las transmisiones a Paraguay TV, TV Cámara y ocho repetidoras de cable del interior del país.

Igualmente, cuenta con el espacio “El Universo de la Música” en Radio Nacional FM los lunes de 16:00 a 17:00, con música sinfónica, popular y folclórica.

Por su parte, la OSCA habilitó el ciclo “OSCA Digital” con transmisiones de su archivo histórico de actuaciones.

Las transmisiones van todos los domingos a las 10:30 desde el Facebook  de la OSCA y las redes sociales de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, en un ciclo que inició el 19 de julio pasado e irá hasta el 20 de diciembre. Para este domingo 22 de noviembre, la propuesta será la Novena Sinfonía de Beethoven, una de las obras cumbres del repertorio clásico.

En el caso de la OSIC se organizó un ciclo de música de cámara, también por medios virtuales, que se suspendió por prevención, luego de registrarse casos de covid-19 entre el personal de la Orquesta.

Foto OSCA.
Próximos conciertos

La OSN se presenta con su ciclo de música de cámara, todos los martes a las 19:30, y con su Sinfonietta y la Orquesta Paraguaya, los jueves en el mismo horario. Los recitales se hacen con agendamiento previo en el auditorio de la institución, ubicado en Tte. Cnel. Ayala Velázquez 376 casi Capitán Brizuela – Asunción.

De igual manera, estos mismos conciertos son transmitidos en la página de Facebook de la OSN.

La OSCA tiene previsto dos conciertos en su ciclo “Al Aire Libre”, los martes 24 de noviembre y 15 de diciembre en la Plaza Italia y la Plaza Uruguaya, parte de eventos organizados por la Municipalidad de Asunción.

En el Teatro Municipal está pendiente otra presentación de obras de Beethoven el próximo jueves 10 de diciembre, con espacios limitados previa reserva.

La OSIC tiene prevista una presentación el viernes 18 de diciembre en la explanada de la Catedral, donde la sinfónica completa interpretará la Quinta de Beethoven, en una jornada que incluye también la presentación del “Cascanueces” por parte del Ballet Municipal.