Reforma tributaria representará un paquete con cambios moderados, según exministro

Esta mañana, el ex ministro de Hacienda Cesar Barreto, destacó que la propuesta de reforma tributaria del gobierno de Mario Abdo Benítez se trata de un paquete con cambios moderados, equitativos, simplificando y reduciendo los impuestos.

“Lo que está planteado en el anteproyecto de ley, es un cambio moderado, no muy significativo, pero es una mejora de lo que tenemos. Tanto desde el punto de vista simplificación del sistema como la mejora de la equidad del sistema tributario, dos aspectos que son muy importantes”, expresó.

Refirió que no existen cambios significativos porque las tasas de impuestos se mantienen, en el IRP se eliminan algunas deducciones que hacían que el impuesto no tengan una recaudación efectiva.

“Pero a estas alturas, al IRP creo que ya es importante convertirlo a un impuesto más recaudatorio moderado. No una carga muy fuerte, una carga moderada, pero que sea más recaudatoria. Porque efectivamente es necesario proveer más recursos para mejorar los servicios públicos especialmente de salud y educación”, puntualizó.

Más para salud y educación

Indicó que con la implementación de la nueva ley el gobierno podrá recaudar entre 100 y 200 millones de dólares adicionales. “Que no es mucho, pero que le va servir para el inicio de la reforma, que está encarando en el sector educativo y salud”.

Agregó que los servicios de salud y educación no satisfacen a la gente. “Son temas que necesitamos mejorar, son costosos y van requerir un esfuerzo grande para que llevemos al sistema de salud y educativo para llegar a los estándares de Latinoamérica”, refirió.

“No se puede hacer cambios bruscos ni saltos de un año para el otro ni de gobierno. Hay que encarar con una política de estado con una visión a largo plazo y que requerirá de más recursos. Empezaremos de esta manera y requerirá de mayores recursos en 5 años y diez años, pero como un punto de partida es adecuado, le va permitir encarar el inicio de una reforma”, explicó.

Subrayó que existe desconfianza del sector privado y que la ciudadanía deben ejercer su derecho y presionar para mejorar la calidad de los gastos. “Ya que esto no saldrá de la voluntad de los políticos. Sé que debemos aumentar los recursos para financiar los servicios del estado, pero en un proceso de manera gradual”, concluyó.

La Nacion