Rediex ofrecerá préstamos a Mipymes para posicionarlas en el mercado internacional

Asunción, IP.- Ofrecer créditos de cofinanciamiento para pequeñas y medianas empresas paraguayas, es el próximo desafío que se propone la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) agencia de promoción del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

En conversación con Radio Nacional del Paraguay (RNP), su directora, Ana Chuang, adelantó que próximamente Rediex pondrá a disposición de las empresas paraguayas una herramienta crediticia que ofrecerá oportunidades en el mercado nacional e internacional.

Chuang destacó el trabajo que viene desarrollando la red desde tres brazos ejecutores, principalmente, para incentivar las inversiones nacionales y extranjeras en el sector, mantener el trabajo con mesas y plataformas sectoriales de exportación y afianzar la inteligencia comercial.

“A través de estas oficinas lo que hacemos es orientarles a las empresas paraguayas para que puedan conocer cuál es su potencial y oportunidades para sus productos en el exterior y como pueden tener alianzas estratégicas con empresas que van llegando al país.”, mencionó.

Agregó que un factor por demás importante para Rediex es la ayuda que puedan ofrecer en calidad de asistencia, a las empresas que ya exportan o que desean poner sus productos en la vitrina mundial. “Entendemos que la apertura de nuevos mercados implica la apertura de nuevas oportunidades de exportación y la producción para la exportación trae a su vez la generación de mano de obra calificada.

Industrialización del sector exportador

Chuang señaló que el país pasa actualmente por un importante cambio en cuanto a la composición de su producto interno bruto, ofreciendo además de productos primarios, la manufactura industrializada. “Estamos siendo capaces de llegar al mundo con productos paraguayos con un grado de industrialización lo que implica que estamos exportando valor agregado nacional”, indicó.

Según la directiva de Rediex, cada vez más empresas ofrecen sus productos en ferias internacionales que gozan de la aceptación por su calidad y competitividad. “Actualmente hay 14 empresas paraguayas que están exponiendo sus productos al mundo en la mayor feria de alimentos la SIAL, en Paris y cerrando negocios a nivel internacional a través de la exposición de sus productos hechos en Paraguay”.

Disponibilidad de préstamos para proyectos de negocios

Ana Chuang, directora de Rediex
Chuang adelantó que recientemente fue sancionado en el Congreso Nacional un préstamo por valor de 220 millones de dólares para apoyo a las exportaciones paraguayas. Agregó que con el empréstito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se reactivará el programa de desarrollo empresarial y exportaciones con el que contaba Rediex.

“Lo que queremos es diversificar la exportación paraguaya, queremos ayudarle a las empresas a exportar con calidad y en diferentes rubros. Será una herramienta de cofinanciamento con préstamos que irán de 25 mil a 50 mil dólares, que les va permitir tener asistencia en diferentes aspectos”.

Destacó que el apoyo será para empresas que ya exportan para que logren mantenerse en el ciclo industrial; a potenciales exportadores: empresas con algún producto o servicios, con potencial de ser exportado y un tercer grupo compuesto por pequeñas y medianas empresas, con el desafío de incorporarlas al circuito de la cultura exportadora y ayudarlas a conocer las herramientas de exportación.

Mipymes en el mercado de la exportación

La representante de Rediex manifestó que en la actualidad cerca del 85% de las empresas nacionales pertenecen al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) por lo que buscan afianzar y concretar exportaciones para las Mipymes.

“Lograr una exportación para una Pymes es una capacidad y una exigencia bastante importante, no obstante, mantener ese ejercicio, la exportación, al cliente, con calidad, cumplimento de contrato y plazos, a eso tenemos que apuntar. Ser realmente rigurosos con el cumplimiento de estas oportunidades de compras en el exterior”, apuntó.

Finalmente expresó que el Ministerio de Industria y Comercio trabaja de cerca con el sector a través del Viceministerio de Mipymes, con programas de capacitación y de asistencia y el desafío primordial de la formalización del sector “para permitirles ser sujetos de otros beneficios como créditos, el cofinanciamiento de proyectos en un futuro a través de Rediex”, indicó.

Chaung instó a todos los micro y medianos empresarios a acercarse a la sede del MIC, Mariscal López esquina Dr. Weiss en Asunción, o a las 8 oficinas regionales en el país. El teléfono disponible es el 021.6163028. La pagina web de Rediex es www.rediex.gov.py