Recuerdan que la vacunación contra fiebre amarilla es obligatoria para viajar a Brasil

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud recuerda que, para viajar al Brasil es obligatorio contar el Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla. Esta exigencia está vigente desde mayo del año pasado con el objetivo de impedir la reintroducción al país de esta enfermedad con alta mortalidad, que circula actualmente en 21 estados brasileños.

La medida aplica a viajeros nacionales y extranjeros que provengan o se dirijan a zonas de riesgo.

La cartera sanitaria destacó la importancia de que los que tienen pensado ir a vacacionar en las playas de Brasil, reciban la vacuna contra la fiebre amarilla.

El biológico debe aplicarse entre 15 a 10 días antes del viaje, para asegurar su efectividad. Se encuentran disponibles en los hospitales regionales y en la XVIII Región Sanitaria en Asunción.

La vacuna antiamarílica es de dosis única y brinda protección para toda la vida por lo cual no precisa dosis de refuerzo.

Para la expedición del certificado internacional, solo se requiere presentar el carnet de vacunación que acredite la aplicación de la dosis antiamarílica. Este documento se expide de forma gratuita desde los hospitales regionales del país.

En caso de extravío del carnet de vacunación, no será necesaria una nueva aplicación de la vacuna. Se recomienda acudir hasta el vacunatorio donde recibió la dosis, para que le expidan un nuevo certificado internacional o bien acudir con el certificado médico con firma y sello del profesional de cabecera que acredita que Ud ya cuenta con la vacuna.

Igualmente Salud Pública aclara que el Certificado Internacional de Vacunación no requiere visación y tiene vigencia de por vida, además no se exigirá a viajeros en tránsito, que viajen vía área y realicen escala a zonas de riesgo.

Así como a personas con contraindicaciones para recibir la vacuna (que tengan antecedente alérgico al huevo, trasplantado o estén bajo tratamiento con inmunosupresores o inmunomoduladores y pacientes con VIH u otras inmunodeficiencias). Al igual que embarazadas, adultos mayores (partir de los 60 años).

Los viajeros que no se hayan vacunado por razones médicas, deberán justificar la no portación del Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla mediante la presentación de un certificado médico expedido por profesional médico registrado y habilitado por el Ministerio de Salud o por la autoridad sanitaria del país de origen.