Recomiendan no exceder dosis del tradicional “Carrulim”

Cada año el 1 de agosto, es una tradición consumir el tradicional “Carrulim”, bebida preparada a base de caña ruda y limón, profesionales de la salud piden a la ciudadanía consumir con precaución y sin exceder las dosis recomendadas.

El doctor Miguel Dante Zacarías Michelagnoli, jefe de la Cátedra de Toxicología del Hospital de Clínicas resaltó que si bien son pocas las veces que se consume prácticamente 1 vez cada año, lo que preocupa es la cantidad. “La tradición popular dicta la ingesta de tres a siete tragos, que aunque se considera una dosis mínima, hay que tener cuidado y no abusar las dosis recomendadas”, expresó.

Resaltó que pese a ser una tradición heredada de los guaraníes, es importante conocer los posibles riesgos que existen por el consumo; sobre todo las mujeres en gestación o aquellas que están en etapa de amamantar, ya que en esas situaciones el alcohol está contraindicado.

¿Hipertensión? Entonces, no consumir

“Respecto a aquellas personas con cuadro de hipertensión arterial, es muy variado, puesto que hay personas que tienen presión arterial pero están controladas, como las que la padecen pero no están controladas con medicamentos, y hay gente que ni siquiera sabe que tiene hipertensión arterial; entonces dentro de esta gama grande de situaciones es mejor evitar su consumo”, refrió.

Agregó que en muchos casos se utilizar tanto la ruda como el agosto poty para el preparado y se tratan de hierbas estimulantes, que activan sobre todo el sistema nervioso central. “El agosto poty y la ruda serían dos de los mayores estimulantes que lleva este preparado, que siempre son recomendables evitarlas, pero debido al arraigo tradicional y cultural, del que si no tomas te va ir mal todo el tiempo, entonces desde nuestras instancias corresponde recomendar tener en cuenta el estado de cada uno”.

Reiteró que lo recomendable es no tomar para evitar cuadros peores que puedan acarrear su exceso. “Desde la Cátedra de Toxicología de la FCMUNA, adviertimos consumir el tradicional Carrulim con precaución, sin exceder las dosis recomendadas”.

Diario La Nación@LaNacionPy

Caña, ruda y limón. Medicina popular que mezcla tradición española con sabiduría indígena. Dicen que cambia la sangre, que evita la muerte súbita y que es un poderoso antigripal… Vos, ¿tomaste #carrulim?4:00 PM – Aug 1, 2018