Recomendaciones para garantizar la seguridad y la salud de los empleados ante las altas temperaturas

 Agencia IP.- El Ministerio de Trabajo señala la necesidad de tomar medidas para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores durante las jornadas de calor extremo.

Para actividades laborales al aire libre, es necesario limitar el tiempo de exposición a altas temperaturas y queda prohibida la exposición de mujeres embarazadas y de las personas que padezcan enfermedades de base, cutáneas o pulmonares en procesos activos.

Asimismo, se recomienda beber agua frecuentemente, al menos 2 a 3 litros por día, proteger las partes descubiertas del cuerpo con cremas aislantes del calor, utilizar ropas frescas y de mayor cobertura corporal y trabajar por ciclos breves de trabajo-descanso.

Para las actividades laborales en instalaciones, el empleador debe entregar los equipos de protección individual (EPI). Se recomienda evitar labores de mucha fatiga en espacios reducidos o confinados, es necesario asegurar una buena circulación del aire y suspender cualquier actividad en donde el cuerpo supere los 38° C.

En todos los casos, se considera muy importante que los empleadores implementen charlas informativas a los trabajadores sobre cómo actuar en casos de golpes de calor.

Ante cualquier duda o consulta, se puede llamar a la Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional del MTESS, al teléfono 0981 401 082, o acudir a la oficina situada en Juan E. O’Leary 1050 casi Manduvirá, Asunción.