Recomendaciones para evitar la hipotermia en invierno

Durante el invierno, las bajas temperaturas son focos principales de ciertas afecciones; por ende, es recomendable que las personas no se expongan al intenso frío en estos días, en que las sensaciones térmicas rondarán los 0ºC.POR ABC COLOR6 DE JULIO DE 2019 – 08:55

Frio-pag-19.jpg
En Asunción anuncian 2ºC para hoy. El frío polar pone en alerta al sistema de salud pública. (Ilustración de Caló).caló

José Aníbal Gómez Cantore, médico y docente de la cátedra de Semiología Médica del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, recalcó los cuidados que se deben tener en cuenta ante la hipotermia, que puede ser causada por el descenso de la temperatura, representando un riesgo para las personas.

“En esta época del año preocupa la hipotermia accidental que ocurre por la exposición prolongada de las personas al frío y los más propensos a sufrir un cuadro de hipotermia son los ancianos y niños pequeños, así como los que tienen patologías de base, como los diabéticos y cardíacos”, manifestó Gómez Cantore.

Explicó que normalmente la temperatura corporal ronda los 37,2 ºC y que es regulada por un órgano que se encuentra en el cerebro llamado hipotálamo, que cuando no funciona correctamente produce lo que se llama la hipotermia.

“El órgano hipotalámico, al perder el equilibrio, produce la hipotermia, con índices corporales que se dan de la siguiente manera: de 33 a 35 se considera leve, de 33 a 28 es moderada y de 28 a 17 es grave”, explicó.

Lea más: Sábado amanece con frío extremo

En cuanto a los síntomas y tratamientos, en la hipotermia leve, la persona se siente confundida y manifiesta temblores. En el segundo caso, es decir hipotermia moderada, la glicemia empieza a bajar y más aún en las personas con diabetes, y en el caso de la hipotermia grave se presenta enlentecimiento de la circulación de la sangre, ocasionando trombosis (coagulación intravascular diseminada que puede llevar a la muerte).

En ese caso, el paciente requerirá de una urgente atención médica y probable internación con tratamiento de suero glucosado. Inclusive, podría precisar de terapia intensiva.

En relación a la hipotermia leve, que puede ser tratada de manera particular, es necesario abrigar bien al paciente y brindarle calor con algún té o caldo caliente y mantenerlo en observación, ante cualquier cambio que pueda presentar en su salud física y mental.

Cabe mencionar que el Servicio de Emergencias del Hospital de Clínicas dispone de profesionales calificados para recibir a este tipo de pacientes, que requieren de una rápida atención y reacción calificada. Además, mantiene un protocolo de tratamiento para casos de hipotermia ajustados a recomendación internacional.