Recomendaciones para el sector bancario y financiero

Un nuevo informe brinda recomendaciones al sector bancario y financiero para utilizar el arbitraje internacional.

Maricel Ibañez

Presidenta ICC

El arbitraje, con su flexibilidad y su dimensión mundial de aplicación, tiene el potencial de convertirse en el método alternativo preferido de solución de controversias para los bancos corporativos y de inversión del mundo.

Un nuevo informe, publicado el 9 de noviembre de 2016 por la Cámara de Comercio Internacional, ofrece una visión sin precedentes de las ventajas de arbitrar disputas bancarias y ofrece una visión general de las percepciones y experiencias de las instituciones financieras con el arbitraje internacional.

Tradicionalmente, los sectores bancario y financiero han utilizado litigios judiciales para resolver disputas, pero a raíz de un entorno regulador cambiante y la crisis financiera mundial de 2008, las instituciones financieras han recurrido cada vez más al arbitraje internacional.

El nuevo informe demuestra que el arbitraje es un mecanismo eficaz y adecuado para resolver las controversias financieras, pero parece que el arbitraje internacional todavía no se ha aprovechado plenamente debido, entre otras cosas, a percepciones erróneas sobre el proceso y la insuficiente conciencia de cómo la flexibilidad que ofrece el arbitraje internacional pueden servir a la resolución de conflictos en el sector bancario y financiero.

El informe revela los hallazgos basados en información recopilada sobre una amplia gama de sectores y productos bancarios y financieros -abarcando todos los sectores de financiamiento corporativo y de banca de inversión, mercados de capitales, gestión de activos y mandatos de asesoramiento- y entrevistas en profundidad con más de 50 instituciones financieras líderes .

Se elaboraron una serie de recomendaciones para que las instituciones financieras adapten sus necesidades al proceso de arbitraje.

‘‘Uno de los beneficios clave del arbitraje internacional es la flexibilidad que da a las partes para adaptar el procedimiento arbitral a sus necesidades, tanto al redactar su cláusula de resolución de disputas como durante el proceso de arbitraje’’, señala el informe.

Las recomendaciones describen cómo se pueden enmendar las cláusulas para tratar la confidencialidad y abordar situaciones como los arbitrajes complejos y multipartidarios, la posibilidad de prever el despido anticipado y la disponibilidad de medidas provisionales. También informa que las técnicas existentes para controlar el tiempo y los costos en el arbitraje son también aplicables al sector financiero.

El informe y sus recomendaciones han sido diseñadas como un conjunto de herramientas para las instituciones financieras al momento de decidir cuándo, dónde y cómo arbitrar sus disputas. Ofrece a los comités de crédito y departamentos de riesgo la información necesaria para decidir cuándo arbitrar y cómo evaluar las implicaciones del riesgo.

El informe fue presentado oficialmente en un evento de lanzamiento en Roma el martes 8 de noviembre de 2016, en vísperas de la reunión técnica de la Comisión Bancaria de la ICC y el documento completo está disponible bajo petición a la ICC local. 5DIAS

PUBLICIDADE.
Tacuru