Reapertura de fronteras: “Cada provincia tiene su política sanitaria”, explica embajador de Argentina

El embajador de Argentina en Paraguay, Domingo Peppo, habló de los preparativos para la apertura gradual de frontera que se dará a partir de este viernes 1 de octubre, y en este contexto mencionó que hasta el momento no se cuentan con los pedidos de las provincias colindantes con Paraguay para la reapertura del paso terrestre.

“Con Paraguay tenemos varias provincias que son limítrofes, que son Misiones, Corrientes, Chaco también pero sin paso, Formosa y un paso en Saltas, de las mismas aún no se han materializado ningún convenio entre nación y estas provincias, o el pedido de estas provincias como expresa directamente este decreto, como se ha dado en Puerto Iguazú y Foz de Yguazú, en la provincia de Misiones”, explicó el diplomático.

En este sentido, mencionó que cada provincia cuenta con su protocolo de salud, independientemente a lo establecido por el gobierno a través del Ministerio de Salud de Argentina, y que de eso dependerá la reapertura de los cruces fronterizos.

“Cada provincia tiene su política sanitaria, si bien hay una política rectora del gobierno nacional a través del Ministerio de Salud, pero en el territorio quienes son los efectores directos de salud son los ministerios de Salud de las provincias, y cada uno de ellos trabaja en ese sentido con protocolos en algunos casos distintos”, indicó el embajador.

Por otra parte, contó que se comunicó con la directora nacional de Migraciones de Argentina, Florencia Carignano, a quien le consultó si ya existía una propuesta para la reapertura gradual de la frontera, y espera que esta semana ya se estén dando las propuestas y se dé la apertura.

“Estuve comunicado con la directora Nacional de Migraciones si había alguna pospuesta en marcha y en estudio y todavía no había ninguna materializada, esperemos que se materialice esta semana así se dé y que podamos avanzar en esto que está generando gran demanda de consulta sobre todo en los consulados, en la embajada, del interés que existe”, manifestó.