Radicación permanente es válida para entrar al país, aclara Migraciones

Radicación permanente es válida para entrar al país, aclara Migraciones

Radicación permanente es válida para el ingreso y salida del país.
Radicación permanente es válida para el ingreso y salida del país.

El documento de radicación permanente es suficiente para ingresar y salir del territorio nacional, según aclaró la Dirección de Migraciones a los compatriotas radicados en países del Mercosur, tras recibir denuncias de supuesta extorsión.

Paraguayos radicados en países del Mercosur formularon varias denuncias de supuestas extorsiones en las que les solicitaban “multas” por no contar con cédula de identidad vigente y solamente portar el documento de radicación permanente.

“Pueden ingresar al país con los documentos de viajes oficiales aun si se encuentran vencidos y no hay necesidad de abonar ningún tipo de multa, bajo ningún concepto”, aclaró la Dirección de Migraciones a través de un comunicado.

En tal sentido traen a colación el artículo 41 de la Constitución Nacional, que estipula que todo paraguayo tiene el derecho a transitar libremente por el territorio nacional, ausentarse del país y volver en el momento en que desee.

A esto se suma el acuerdo aprobado en el 2008, referente a documentos de estados partes del Mercosur y estados asociados, con el que se reconoce la validez de algunos papeles de identificación personal como documentos de viaje hábiles para el tránsito de nacionales.