¿Qué productos no están permitidos traer desde la frontera?

En redes sociales se vienen impulsando iniciativas para traer productos de las ciudades fronterizas, atendiendo a la disparada de precios a nivel local. Sin embargo, existe una resolución de la Dirección de Aduanas donde se establece cuáles son las mercaderías que pueden ingresar al país.

Cristian Paredes, director de Procedimientos Aduaneros, explicó a Universo 970 AM, cuáles son los pasos a seguir para que los compradores puedan ingresar productos al país desde las ciudades fronterizas.

En ese sentido, indicó que existe una resolución vigente de la institución, la Nro. 246 que establece la aplicación de los procedimientos y mecanismos de control del ingreso de mercaderías bajo el régimen de despacho simplificado de tráfico vecinal y fronterizo.

Detalló que para lo que respecta al consumo familiar, lo que mayormente están prohibidos son los productos cárnicos, así como el pollo y el huevo hasta una cierta cantidad, medicamentos. Explicó que esto se da principalmente por las restricciones sanitarias.

“Lo que se busca es una proporción que sea para el consumo familiar y no para el comercial”, sostuvo Paredes.

En cuanto a la posibilidad de traer desde Clorinda, Posadas u otras ciudades fronterizas, combustible en bidón, sentenció que dicha operación no está permitida, ya que se requiere de licencias previas y autorización del Ministerio de Industria y Comercio.

Añadió que se establece un valor máximo por operación de hasta US$ 300 al mes por persona física.

Asimismo, manifestó que actualmente no hay un movimiento grande respecto al paso en la frontera con Argentina. “Lo que vemos es gente que va hasta Nanawa y Puerto Elsa a traer mercaderías. Por más de que se compre en territorio nacional, tiene que haber un comprobante de venta”, subrayó.

El listado de mercaderías permitidas y la cantidad, a continuación: