¿Qué pasa con el componente 2 de Sputnik?: hasta fin de mes esperan novedades

En agosto deben aplicarse la segunda dosis los primeros que recibieron la vacuna Sputnik-V. El Ministerio de Salud aguardará novedades de la llegada del componente 2 hasta finales de julio. De lo contrario, se estudiará la intercambiabilidad.

Paraguay adquirió un millón de dosis de Sputnik-V al Fondo Ruso. Del total, 500.000 son del componente uno y las 500.000 restantes del componente 2.

En mayo se aplicaron 40.000 dosis, en junio otras 40.000 y en julio se llegará a 200.000 vacunas suministradas, según confirmó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro.

Con estos números, lo más urgente es responder al primer grupo de mayo, a quienes les corresponde recibir la segunda dosis en la segunda semana de agosto y así sucesivamente a los siguientes meses.

“Si no recibimos confirmación a fines de julio, ahí tenemos que evaluar la intercambiabilidad”, reconoció el doctor Castro en entrevista con Telefuturo, en alusión a la eventual necesidad de combinar plataformas.

Hasta ahora la combinación estudiada en fase avanzada es la de Astra Zeneca con Pfizer y en algunos casos con Moderna. Respecto a Sputnik, el doctor señaló que la AstraZeneca es la que cuenta con la misma plataforma.

POSIBILIDAD DE UN INTERVALO MAYOR

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó este viernes que la brecha entre las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Sputnik V, podría extenderse hasta 180 días, sin perder la efectividad. En nuestro país, el intervalo actual vigente es de 90 días.

“Debemos tener una base científica para decir acá está el soporte científico corroborado que es así”, opinó el viceministro Hernán Martínez.