¿Qué beneficios obtiene el organismo al dar un beso?

El beso romántico no solo despierta emociones profundas, sino que también tiene efectos positivos en la salud física y mental. En este Día Internacional del Beso, conocé cuáles son los beneficios que este gesto de amor puede aportar al organismo: desde promover la felicidad hasta combatir el estrés.

Según un estudio publicado en la editorial científica Biomed Central, replicado por la prensa internacional, al besar se ponen en acción 146 músculos. Sin embargo, más allá de esa acción física y muscular, ese acto tiene un alto poder protector del cuerpo y del alma y puede generar calma, atracción, amor y muchos otros sentimientos de afecto.

Las parejas que se besan con frecuencia pueden disminuir la liberación de una hormona responsable del estrés crónico, llamada cortisol, que también es responsable de aumentar la glucemia y producir una inflamación orgánica. Los besos y otras comunicaciones afectivas (abrazos y palabras románticas), tienen un gran impacto en los procesos fisiológicos relacionados con el control del estrés.

El acto del beso también está asociado con fortalecimiento de las defensas, la disminución de la presión arterial y el combate a ciertos dolores,además de otros grandes beneficios psicológicos y emocionales. Este acto romántico aumenta la liberación de la “hormona de la felicidad” y una serie de sustancias químicas que encienden los centros de placer del cerebro.

Todas estas hormonas y sustancias químicas son particularmente importantes para ayudar a estrechar los vínculos y disfrutar así de relaciones más largas y duraderas. De ahí la recomendación de fomentar los besos y gestos de amor en una pareja con el fin de obtener los beneficios de salud físicos y emocionales.

LN