Paraguay baja tasa de interés preocupado por situación de sus vecinos

El Banco Central del Paraguay redujo su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos a un 4,75% porque consideró que el escenario económico de sus grandes vecinos sigue complejo y hay una ralen­tización de algunos secto­res de la actividad local. La reducción sigue a otra, tam­bién de 25 puntos básicos, en febrero, según se hizo eco el portal argentino El Econo­mista América.

En un artículo, el medio resalta que a Paraguay le preocupa la situación de Argentina y Brasil, razón por la cual ajustó su tasa, por segundo mes consecu­tivo. El comité de política monetaria del Banco Cen­tral del Paraguay dijo en un comunicado que en el con­texto regional en Argentina, el escenario económico per­manece complejo, si bien las medidas de estabilización siguen su curso previsto. Por su parte, en Brasil, la recuperación económica se tornó más lenta a lo espe­rado anteriormente”.

Menciona también, en base al comunicado, que las medidas de tendencia de la inflación se estabilizaron en el mar­gen, aunque permanecen en niveles bajos. En tanto que los últimos datos de actividad económica y demanda “siguen reflejando una moderación en el ritmo de crecimiento en algunos sectores económicos”.

Los precios subieron un 0,6% en febrero por un alza de algunos alimentos, ser­vicios de educación y bienes importados. La meta fijada por el Banco Central es de un 4,0% anual más o menos dos puntos porcentuales, mencionó.

“Paraguay cerró el 2018 con un crecimiento del 4,0% y una inflación del 3,2%, según cifras del Banco Cen­tral”, según argumentó.

Por otro lado, el BCP afirmó que necesita dinamizar aún más el mercado, razón por la cual tomó la decisión, lo que producirá que los crédi­tos en el mercado sean más accesibles y puedan mover la economía local, que pasa actualmente por una desace­leración. Para finales de este mes, la banca matriz presen­tará su estimación sobre el crecimiento económico de este 2019, que actualmente se mantiene en 4,0% desde diciembre último, pero que tiende a bajar. LA NACION