Proyecto para investigar uso medicinal de la marihuana ya tiene media sanción

Proyecto para investigar uso medicinal de la marihuana ya tiene media sanción

La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley que pretende crear un programa orientado a la investigación científica de la marihuana con fines medicinales. La propuesta pasa a Diputados para su posterior estudio.

El pleno del Senado aprobó ayer con modificaciones el proyecto de ley “Que crea el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación Médica y Científica de la Planta de Cannabis”.

El senador Fernando Silva Facetti, uno de los proyectistas, mencionó a Radio La Unión que con esta normativa apuntan a crear un programa nacional de estudio e investigación del cannabis, el cual estará a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Se podrán inscribir en el programa todas aquellas personas que por recomendación o prescripción médica necesiten utilizar cualquiera de las variantes del cannabis para sus tratamientos, expresó.

Actualmente existen en nuestro país alrededor de 1.200 personas que siguen un tratamiento médico utilizando productos elaborados en base a la marihuana, señaló Silva Facetti a la R800 AM.

A través del Ministerio de Salud Pública, instituciones como la Universidad Nacional de Asunción (UNA), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) estarán autorizadas para la importación y plantación de semillas de cannabis a efectos científicos e investigativos, recordó.

El parlamentario comentó que la propuesta presentada en el Congreso apunta a la investigación científica y no al uso recreativo de la marihuana o el autocultivo, tal y como algunos interpretaron en un principio. Así también, se apunta a la industrialización de la planta para producir medicamentos que son utilizados en diversos tipos de enfermedades, como la epilepsia refractaria.

Silva Facetti mencionó el caso de países como Chile, Argentina, Brasil y Uruguay en donde ya se ha logrado aprobar el uso medicinal del cannabis, inclusive con la venta de productos derivados.

El proyecto de ley pasa ahora a la Cámara de Diputados donde debe ser nuevamente estudiado antes de su aprobación.