Proyectan trabajos para crear el “Paseo del Tereré” en el Mercado de Abasto

.
La Municipalidad de Ciudad del Este proyecta más obras en el Mercado de Abasto, con el objetivo de reactivar la economía y crear un espacio turístico y cultural. Como primer paso, se trabaja en la remodelación del “Bloque A” para convertirlo en el “Paseo del Tereré”. Esto, en el marco del proyecto “Ñambopyahu Ñande Mercado”.
El proyecto se lleva adelante a través de la Administración del Mercado y la Dirección de Área Urbana, con el acompañamiento de la Asociación de Comerciantes del Sector A del Mercado de Abasto (ASOCSAMA) y el Movimiento Cultural del Este.
El plan es pintar 105 metros lineales, con historias del centro comercial, que estarán plasmadas en un mural. La idea es que a través de este mural los turistas conozcan la historia de mercado de Abasto y sobre las distintas formas de preparación del tradicional tereré, además de otros aspectos que hacen parte de la cultura paraguaya.
Walter Molinas, de la ASOCSAMA, manifestó que comenzaron a trabajar con los encargados de la administración del mercado en la revitalización del sector. “El Paseo del Tereré forma parte del proyecto Ñambopyahu Ñande Mercado, que consiste en crear un espacio turístico y cultural. Unimos fuerza para desarrollar el proyecto, queremos ser el centro de recepción de los turistas, que vengan a conocer nuestra historia”, indicó.
A su vez, Marcelo Chaparro, del Movimiento Cultural del Este, afirmó que son una organización sin fines de lucro, con la idea de fomentar trabajos de los artistas de la región. “Estamos apoyando este proyecto, queremos involucrar a todos los artistas, hacer un mural para captar la historia del mercado de Abasto, y que esto sea un modelo turístico. La historia del mercado vamos a estar plasmando en 850 metros cuadrados de muralismo”, señaló
Por su parte, Alejandro Martínez, Administrador del Mercado, agregó que en el marco del proyecto, están realizando la socialización del mismo, que fue declarado de interés municipal y departamental. “Queremos crear una ruta turística, que la gente vea y conozca nuestra tradición y cultura. La intención es que los turistas vengan al mercado a visitar y/o llevarse algún recuerdo como artesanías u otros objetos tradicionales”, añadió.
Por último, la Ing. Stefany Garcete, Directora de Área Urbana, adelantó que estarán trabajando en una parte del macro proyecto, específicamente en lo que respecta a la parte hidrosanitaria. “Vamos a poner en condiciones toda la parte pluvial y los desagües, en la parte subterránea. Al mismo tiempo vamos a estar trabajando en el revoque de las paredes para que los artistas puedas plasmar su arte en el mural”, declaró.
Agregó que luego de culminar los trabajos subterráneos se estará trabajando en la parte del acceso. “El piso vamos a hacerlo totalmente inclusivo con las celdas podo táctil, para que el acceso sea para todas las personas. La idea de este proyecto es rescatar lo nuestro y adaptarlo a un lugar moderno sin perder la cultura”, culminó la Directora de Área Urbana.
Dirección de Comunicación – MCDE