Proyectan convertir a Santa Rita en referente de capacitación mediante centro tecnológico

Santa Rita, IP.- El Ministerio de Trabajo proyecta convertir a Santa Rita en un modelo de atención dual a través del centro tecnológico de formación y capacitación, en la localidad alto paranaense de Santa Rita, con una inversión de más de 2,5 millones de dólares.

El acto de inauguración estuvo encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.

Este centro tecnológico brindará oportunidad de formación técnica a jóvenes y ciudadanos en general de todo el Alto Paraná, teniendo en cuenta el momento histórico que está viviendo la zona Este del país con el incio de las obras del segundo puente con Brasil que traerá desarrollo a todo el departamento y al país, para lo cual se necesitará generar más mano de obra calificada para la construcción y todos los nuevos negocios, empresas e inversiones extranjeras que se posicionarán en esta región.

La sede del SNPP en Santa Rita está ubicada en un predio de 3.800 m2 cedido por la municipalidad local. Tras la inauguración ya se tiene previsto iniciar cuatro cursos modulares de electricidad, computación y manejo de máquinas agrícolas con más de 150 estudiantes ya inscriptos.

Bacigalupo señaló que el centro de formación dará mayor énfasis a los cursos del área de metalmecánica, mecatrónica, cursos de mecánica automotriz, gastronomía y carreras como atención al cliente y marketing.

«Queremos cerrar este año con 400 nuevos egresados, con la nueva imagen que queremos dar desde el SNPP es el de una educación de calidad, queremos que sean 400 pero de alta calidad educativa», agregó.

En ese sentido hizo hincapié en la incorporación de instructores de alta formación profesional de tal manera a que brinden una educación de calidad.

Esta filial del SNPP se convertirá en un Centro de Formación Dual gracias a una alianza estratégica entre el Ministerio del Trabajo y la Cámara de Industria y Comercio Paraguayo Alemana y el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai) de Brasil.

El Sistema Dual combina enseñanza teórica y práctica que se traduce en mano de obra calificada con alto nivel educativo y empleo formal. Con esta inauguración, el SNPP se erige como un centro referencial de formación profesional con alta incorporación de innovación y tecnología en Alto Paraná.

En otro momento la secretaria de Estado dijo que están en comunicación con la Itaipu y la empresa encargada de realizar las obras del multiviaducto del Km 7 de Ciudad del Este para que puedan incorporar a egresados del SNPP en la obra.

«Estamos en una alianza con el intendente de Presidente Franco para abrir un centro de formación, atendiendo al desarrollo que va a tener esa zona y mano de obra calificada muy importante», anunció finalmente.