Fenómeno ‘‘La Niña’’ se debilita y se reducirá riesgos en el campo

Fenómeno ‘‘La Niña’’ se debilita y se reducirá riesgos en el campo
El fenómeno climático ‘‘La Niña’’ se presentaría como una versión debi­litada en Sudamérica, lo que reduciría los riesgos de pérdidas en las cosechas de soja y maíz por el cli­ma seco que acompaña al evento en la región.
“La información viene desde los centros interna­cionales de clima, indican que habría una reducción de la probabilidad del esta­blecimiento de ‘‘La Niña’’, hasta ahora este evento te­nía un 70% de probabilidad de que ocurra y se redujo ahora a 50%, pero hay que entender que lo que esta­mos dando es la probabili­dad de su ocurrencia, esto significa que existe un 50% de que suceda pero existe otro 50% de que no se dé, si se da, dependiendo de su intensidad, si esta es fuerte, es ahí donde vamos a tener problemas en Pa­raguay donde impacta ne­gativamente por la sequía, generalmente un even­to ‘‘La Niña’’ fuerte nos afecta especialmente en la zona de producción agríco­la con sequías bastante se­veras, como fue el caso del 2008/2009, que fue uno de los más críticos”, sostuvo Julián Báez, director de la Dirección de Meteorología e Hidrología.
Para la próxima prima­vera los pronósticos esti­maban la llegada de ‘‘La Niña’’, que traería sequías intensas para la región Oriental.
“El hecho de que no se dé La Niña nos da cierta tran­quilidad, porque podemos esperar una temporada de lluvias normal, pero tam­bién puede darse una se­quía sin que tengamos La Niña, hasta el momento la información que se había dado era que después de El Niño intenso iba a aparecer una Niña intensa y con ella una sequía bastante severa en nuestro país, afortuna­damente hasta ahora esa intensidad o probabilidad de ocurrencia se redujo, pero eso no significa to­davía de que no se dé este evento. Lo que tenemos in situ son probabilidades de ocurrencia y esa probabi­lidad es la que se redujo, no la intensidad”, explicó Báez.
Históricamente, ‘‘El Niño’’ estuvo sucedido por ‘‘La Niña’’, especialmente cuando se trata de un epi­sodio intenso. Sudamérica es una de las fuentes prin­cipales de exportaciones de alimentos del mundo, en particular de soja y de maíz.
“Actualmente en el cam­po en término de lluvias especialmente lo que es hacia el sureste del país está lloviendo lo normal y en esta zona del país en el área central estamos con déficit de lluvias desde el mes de abril, en el resto del país no hay excesos de agua, para el agro el mayor impacto en este año más que la lluvia fueron las bajas temperaturas, tuvi­mos días muy fríos, el úl­timo evento se registró la semana pasada que fue lo que impactó en demasía a la producción”, puntualizó el profesional.