Proyectan construir monumentos en principales campos de batalla de la Guerra Grande

Asunción, IP.- La comisión de conmemoración por los 150 años de la Guerra contra la Triple Alianza se encuentra elaborando la construcción de monumentos históricos en los campos de batalla.

El ministro de Cultura, Ruben Capdevila, se reunió con el comandante del Ejército Nacional, Gral. Derlis Piris, para contar con el apoyo de las Fuerzas Armadas para erigir los monumentos en los principales campos de batalla de la Guerra Grande.

En ese sentido, indicó que se renovarán los convenios suscritos entre la Secretaría Nacional de Cultura y el Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas, así como también, un acuerdo específico con el Ejército Paraguayo.

Mencionó asimismo que el Comandante del Ejército ofreció apoyo técnico, equipamientos y mano de obra para la construcción de los monumentos, y en contrapartida, se ofreció la posibilidad de incluir a personal militar en el proceso de formación de arqueólogos en Francia.

La próxima visita que realizarán al país los arqueólogos franceses, previstas en el mes de noviembre o diciembre, contaría con la incorporación de un personal militar, refirió.

“Ruta de las Residentas y Destinadas”

En la reunión de este viernes de la Comisión del Sesquicentenario aprobó este viernes la inclusión de “La Ruta de las Residentas y Destinadas” en la localidad de Yhu, en Caaguazú, dentro de la agenda de conmemoraciones.

La presentación de la propuesta estuvo a cargo del periodista Andrés Colmán Gutiérrez, quien explicó que la iniciativa es resultado de un trabajo de dos años de investigación en el cual se constató el lugar exacto donde estuvo el campamento de las destinadas de Yhú, en el cual “más de 1.000 mujeres fueron enviadas en confinamiento por órdenes del Mariscal Francisco Solano López”, refirió el comunicador.