Guerra Comercial sacude las monedas de los países emergentes

La calma en la guerra comercial mundial no duró mucho luego que la administración Trump impusiera aranceles a otros US$ 200.000 millones en bienes chinos, lo que provocó una ola de ventas de acciones y divisas de mercados emergentes.

De las 24 monedas de mercados emergentes, 22 cayeron, mientras que un indicador bursátil profundizó las pérdidas que acumula desde enero al 16%. La lira turca alcanzó un mínimo histórico y las acciones del país lideraron las pérdidas en los mercados mundiales luego de que el presidente Erdogan reforzara su control sobre el banco central y nombrara a su yerno, Berat Albayrak, como principal responsable de la política económica del país, provocando inquietud entre los inversionistas.

Las acciones chinas cayeron más en un mercado bajista, tras poner fin a una escalada de 3 días, debido a que Pekín prometió adoptar represalias contra Washington.

“Las tensiones comerciales probablemente empeorarán antes de que mejoren”, dijo Kamakshya Trivedi, codirector de investigación de mercados emergentes y divisas de Goldman Sachs Group Inc. en Londres.

Los inversionistas están lidiando con las consecuencias de otra ronda de ataques entre las dos economías más grandes del mundo. China dijo que se vería obligada a tomar represalias contra lo que calificó de aranceles estadounidenses “totalmente inaceptables”, luego de que Donald Trump tuiteara que “ganará” la pelea.

No se han confirmado conversaciones de alto nivel entre las dos partes desde la visita a Pekín que realizó a principios de junio el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, donde no se logró ningún avance.

“Si las tensiones continúan aumentando, todos los activos de riesgo deberían verse afectados”, dijo Shamaila Khan, directora de deuda de mercados emergentes de AllianceBernstein LP, en Nueva York.

5dias