Proponen crear una Secretaría del Adulto Mayor

En la Cámara de Diputados fue presentado un proyecto de Ley que crea la Secretaría Nacional del Adulto Mayor (SENAM)

Los diputados colorados Luis Urbieta (ANR-Concepción); Fredy D’Eclesiis (ANR-San Pedro); y Hugo Ramírez (ANR-Capital), presentaron un proyecto de ley “Que crea la Secretaría Nacional del Adulto Mayor (SENAM)», en el entendimiento que el Estado debe garantizar políticas de protección social, orientadas a las personas adultas mayores.

Los proyectistas pretenden la creación de la Secretaría Nacional del Adulto Mayor, como persona jurídica de derecho público, con carácter autárquico y patrimonio propio, que tenga a su cargo la ejecución de las políticas públicas y de servicio a nivel nacional del adulto mayor.

“Resulta imperante la necesidad de reconocer que la persona, a medida que envejece, debe seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económicas, sociales y culturares”, dice parte de la exposición de motivos.

Añade que con la propuesta se busca adoptar medidas para prevenir y eliminar las prácticas del aislamiento, abandono, sujeciones físicas, hacinamientos, negación de nutrición, infantilización, tratamientos médicos inadecuados y todos los malos tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes y, adoptar medidas para dar a la persona mayor un trato diferenciado y preferencial en todos los ámbitos.

Según publicaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en nuestro país, las personas de 60 años y más, suman unos 746.000 individuos, aproximadamente; mientras que las de 75 y más años de edad, representan unas 187 mil personas. El 61,6 % de estas personas viven en zonas urbanas y el 38,3 %, en zonas rurales.

El proyecto establece que la Secretaría Nacional del Adulto Mayor (SENAM), contará con un Consejo Ejecutivo, que se reunirá en forma ordinaria una vez al mes y en forma extraordinaria cuando sea convocado por su presidente o a pedido de, al menos cinco de sus miembros. Sus decisiones se adoptarán por mayoría simple y en caso de empate, decidirá el presidente.

Este proyecto tendrá ingreso oficial durante la sesión ordinaria de este miércoles 2 de marzo, y será girado a las comisiones de Legislación y Codificación; Justicia, Trabajo y Previsión Social; Salud Pública; y a la Comisión de Presupuesto, para su correspondiente estudio y consideración.

HOY.COM.PY