5 tips para viajar con mascotas en Semana Santa

5 tips para viajar con mascotas en Semana Santa

Las familias aprovechan los días santos para viajar y muchos deciden llevar a sus mascotas, pero es importante tener en cuenta algunos cuidados para que también los animales la pasen bien.

Muchos ciudadanos acostumbran a llevar a sus mascotas durante sus viajes. Foto: Euroresidentes
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recomienda algunos cuidados para las mascotas durante los viajes de Semana Santa, a través de la médica Hanna Karina Báez de Montiel.

Estos son algunos de los tips a tener en cuenta:

1- Control veterinario: Es fundamental ir al veterinario antes de realizar el viaje, ya que el dueño de la mascota debe estar seguro de las condiciones de salud del animal y tener la certeza de que este no se alterará en exceso con los cambios.

La doctora manifestó que, en caso de que la mascota presente mareos, unas gotas de sedantes proporcionadas por su veterinario serán de mucha ayuda.

2- Transportador: El animal también debe estar cómodo con el transporte a utilizarse, ya que pasará mucho tiempo en él; lo recomendable es ubicarlo en los asientos traseros de los vehículos.

En lo posible, se debe utilizar un transportador de base plana y fija, y asegurarse de colocarlo con el cinturón de seguridad.

3- Climatización: Es necesario asegurarse de mantener el ambiente cálido, si el clima pronostica bajas temperaturas, y buena ventilación, en caso de que la jornada sea calurosa.

4- Documentación: La profesional señaló que es importante tener la documentación del animal.

“Tanto si el destino es fuera o dentro del territorio nacional, el dueño debe portar la libreta de vacunación o medicación de la mascota que posea. Con esto se evitarán inconvenientes en muchos casos”, manifestó.

5- Trayecto: Antes de salir, los animales deben recibir su último alimento por lo menos tres horas antes de iniciar el viaje.

En lo posible, se debe evitar bajar al animal del auto en cada parada, para que no sienta estrés ante nuevos ruidos y sonidos raros.

Por último, Báez mencionó que se debe llevar todo lo que necesitará la mascota durante el trayecto y la estadía en el lugar escogido, como artículos de higiene, platos de agua y comida, correa, juguetes, entre otros.