Promocionan en el Medio Oriente a la carne paraguaya

Si bien el mercado árabe es aún incipiente para la carne paraguaya, se espera incrementar este año los volúmenes de exportación, según afirma Juan Carlos Pettengill, director ejecu­tivo de Frigorífico Guaraní.
Gulfood Dubái 2016 es el próximo destino de la in­dustria cárnica nacional. Paraguay participará por primera vez con seis em­presas del rubro en esta feria de alimentos a de­sarrollarse del 22 al 25 de febrero.
“Israel es el mejor cliente, pero ahora, con la habilita­ción de Irán, Emiratos Ára­bes y Qatar, esperamos la apertura de los demás paí­ses del Medio Oriente. Los cortes que exportamos a esta región, en su mayoría son premium tales como bife de chorizo, lomito y otros”, comentó Pettengill.
Con el apoyo de la Red de Inversiones y Exportacio­nes (Rediex) y la Cámara Paraguaya de la Carne, se ha sabido mantener una tradición de participación constante en las ferias internacionales desde hace más de 15 años, con el objetivo de expandir y consolidar la imagen de Paraguay como productor de alimentos, al mismo tiempo de propiciar opor­tunidades de inserción en nuevos mercados para la carne paraguaya.
“La industria frigorífica paraguaya en términos de tecnología y moderniza­ción no tiene nada que en­vidiar a ninguna otra in­dustria del mundo. En los últimos diez años se han realizado grandes inver­siones en infraestructura para que las plantas estén al nivel requerido por las exigentes habilitaciones de los mercados”, aseveró el director.
Destacó además que el firme control ejercido por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y las normativas de la misma contribuyen también a la optimización de la industria. Desde su dirección, encargada del correcto funcionamiento de las plantas frigoríficas, Senacsa supervisa y vela por las acciones realizadas para mantener los altos niveles de la industria lo­cal.
En cuanto a la expor­tación de carne, la firma se destaca por enviar sus productos a los mercados más importantes para la región como son Chile, Israel, la Unión Europea y Brasil.
“A nivel nacional desea­mos que en el primer se­mestre del 2016 la tenden­cia de las exportaciones se mantenga estable como el año pasado, mientras que para el segundo semestre esperamos la reactiva­ción del mercado chileno y brasileño, y que esto nos permita a nosotros incre­mentar nuestros niveles de dotación”.
RUSIA
Frigorífico Guaraní ac­tualmente se encuentra participando en la Feria Prodexpo en Rusia, país que siempre fue objetivo de la firma como también de la Cámara Paraguaya de la Carne, por la importancia de su mercado y el volumen de importación de carne que mueve durante todo el año.
“El rublo logró estabili­zarse y por consiguiente los precios. Se mantiene, sin embargo, la tendencia a la baja por la disminución en la capacidad de compra del mercado ruso debido a los bajos niveles del petróleo que llegó a 30 dólares el barril, y a ello se suma la depreciación de su tipo de cambio, lo que hace que la importación les resulte más costosa”, explicó Pettengill.
La presencia en la feria permite profundizar en el conocimiento de las forta­lezas y debilidades del mer­cado, además de generar oportunidades para identi­ficar posibles negocios con clientes potenciales y con los ya existentes.
La cartera de productos que importa Rusia se ha mantenido estable en los últimos años. No obstante, el Frigorífico Guaraní, en particular, está diversifi­cando la gama de exporta­ciones con el envío de ham­burguesas.
MERCADO NACIONAL
“El comportamiento del consumidor paraguayo ha cambiado de un tiempo a esta parte. Con la apertura de lugares como Punto Car­ne, local de venta de cortes de carne, hemos compro­bado que hoy en día las personas pagan un precio mayor valorando la calidad de los productos”. Agregó que “esto se puede obser­var también en las góndolas de los supermercados don­de aumentaron las ventas de los cortes envasados al vacío”, sostuvo Pettengill.
En contrapartida, con res­pecto a las hamburguesas y embutidos, señaló que existe una desaceleración en el consumo a causa del contexto económico na­cional. “Los productos que ingresan de contrabando desde Argentina y Brasil también afectan a nuestro rubro”.
INUNDACIONES
En otro orden de cosas, el retraso en el ingreso del ganado a la fábrica, así como los cortes de ruta, son algunas de las numerosas consecuencias de las inun­daciones. En el caso del Frigorífico Guaraní, al no poder trasladar el ganado terminado a las industrias ubicadas en el departa­mento Central, Concepción y Boquerón, la situación re­percute en una menor ofer­ta, de acuerdo a lo explicado por su director ejecutivo.
“Muchos campos se en­cuentran aislados actual­mente, pero esperamos que en el transcurso del año los productores puedan sal­vaguardar esta situación y el ganado pueda llegar a destino. Sin embargo, es de suma importancia resaltar como aspecto positivo que el interés que se demuestra por la carne paraguaya es cada vez mayor por su cali­dad y por el trabajo que ha hecho Senacsa en las cer­tificaciones sanitarias del país”, finalizó Juan Carlos Pettengill.