Itapúa perdió G. 10.800 millones en un solo mes

Itapúa perdió G. 10.800 millones en un solo mes
De acuerdo con el boletín estadístico presentado por la Superintendencia de Bancos (SIB), la entidad bancaria podría incluso perder su ratio de capital, índice que llamativamente el regulador no da a conocer. Actualmente la entidad está en proceso de fusión con financiera Río, la cual podría salvarla.
Tras la presentación del último boletín estadístico por parte de la Superinte­dencia de Bancos, se ob­serva el gran deterioro que sufrieron las utilidades que registran una pérdida de G. 9.382 millones, que si se considera solo el mes de abril la caída se acentúa a los G. 10.837 millones.
A pesar de ser una com­pañía bastante pequeña en el mercado, que llega a 1,5%, los efectos que pue­den llegar a desencadenar pueden ser bastantes den­tro del sistema financiero nacional, lo que se puede observar en la tendencia de la calificación que ac­tualmente se encuentra ‘En observación’, por lo que deja la puerta abierta a varias cuestiones.
CAÍDA DEL ROE
Asimismo, se observa una caída dentro de su rentabilidad que actual­mente entró a los núme­ros negativos, hasta abril se encuentra en -18%.
Llama la atención, a su vez, el incremento regis­trado en los bienes adjudi­cados, que se han duplica­do en este ejercicio con lo que llama más la atención.
Cabe destacar que dentro del estado de resultados, el Banco Central del Pa­raguay no detalla el ratio de capital de las empresas del sistema, con lo que no se puede tener una mejor medida de lo que repre­senta el banco Itapúa para el sector financiero nacio­nal.
TIPO DE CRÉDITO
La situación más preocu­pante, dentro de este ru­bro, es el crecimiento de los clasificados en la ca­tegoría 3, que presenta­ron un monto de G. 3.156 millones en abril del 2015, para luego mostrar un aumento del 2046% en abril del 2016, al llegar a G. 67.736 millones.
Es decir que en este lapso hubo un cambio rotundo dentro de su clasificación, en donde esta categoría paso a re­presentar la mayor parte de la cartera de créditos.
En cuanto a los de peor calificación, los de cate­goría 6 sufrieron un in­cremento del 15%, al pa­sar de G. 41.463 millones a G. 47.654 millones.
Actualmente, la men­cionada entidad se en­cuentra realizando los procesos necesarios para adquirir la finan­ciera Río. En el caso de que el BCP apruebe los trámites, el banco Ita­púa podría escapar de la situación en la que se en­cuentra.