Primera piloto comercial que renunció por acoso se reunirá con ministra de la Mujer

Primera piloto comercial que renunció por acoso se reunirá con ministra de la Mujer

Letizia Ruiz, la primera piloto paraguaya que trabajó en vuelos internacionales y que había renunciado hace unos meses atrás por ser víctima de acoso, fue convocada por el Ministerio de la Mujer para brindar detalles sobre las denuncias que había realizado.

En la mañana de este miércoles, Letizia Ruiz mantuvo una reunión con el senador del Frente Guasú Carlos Filizzola a fin de solicitarle la presentación de un proyecto de ley de protección ante discriminación laboral, según informó el periodista radial Julio Dávalos en su cuenta de Twitter.

En conversación con periodistas, habló nuevamente sobre su caso y la difícil experiencia que le tocó vivir durante el tiempo en el que trabajó como piloto comercial, llegando al punto de tener que renunciar. “Pilotos de Europa, América y todo el mundo me escribían o me llamaban para contarme de sus situaciones, decían que continuaban volando pero no podían decir nada, que era la primera comandante de una línea aérea que hacía una denuncia así”, expresó.

La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, convocó a Letizia Ruiz a una reunión a fin de interiorizarse sobre su caso y conocer en detalle su situación luego de las denuncias que había realizado en su momento.

El esposo de Ruiz, quien también estuvo acompañándola en la ocasión, señaló a la aerolínea en la que su cónyuge prestó servicios durante 22 años, en este caso Latam Airlines, como responsable de todo lo ocurrido y por “la vergüenza total que está pasando”. A su vez, sostuvo que desde la empresa aérea no se han tomado siquiera la molestia de llamar para interiorizarse de su situación.

El hombre reveló que “han tenido que sufrir bastante en Paraguay” por esta denuncia, inclusive para conseguir un abogado representante que acepte tomar el caso. “Si me tengo que amarrar a un parque público, en el Congreso o una plaza lo voy a hacer para que se hagan respetar los derechos de una mujer”, aseveró.

Letizia Ruiz, la primera piloto paraguaya que trabajó en vuelos internacionales, en septiembre de este año denunció a través de su cuenta de Facebook que debido al acoso sexual, discriminación, bullying y amenazas de las que era víctima, tuvo que tomar la decisión de renunciar a su trabajo. Inclusive, aseguró que debido a toda la sobrecarga y estrés que sufrió durante tantos años contrajo una grave enfermedad que la dejó con una “discapacidad permanente.